¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 29 de septiembre de 2013

Puerto Ayacucho: Foro "El pueblo Yanomami a 20 años de la masacre de Haximú"

Horonami

Las organizaciones Horonami y Hutukara, en representación de los Yanomami de Venezuela y Brasil, junto al Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía – Wataniba y el Instituto Socioambiental – ISA, invitan al Foro Binacional: El pueblo Yanomami a 20 años de la masacre de Haximú (1993-2013)

Puerto Ayacucho, estado Amazonas, martes 8 de octubre de 2013, 3 pm.


¿De cuál legado de Chávez me hablan?

Contradicciones y previsible descalabro: ¿De cuál legado de Chávez me hablan?

Por: Javier Biardeau

Es casi obvia la polémica sobre el llamado “legado de Chávez” en las páginas de Aporrea y en otros medios de difusión y comunicación.  La polémica es en parte derivada por puntos de vista disimiles, como por el uso de evidencia contradictoria: textos, discursos, entrevistas, decisiones e intervenciones del propio Chávez a lo largo de 22 años de entrada en la escena política desde la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.
Con la salida física de Chávez de la escena política el 5 de marzo de 2013, quedan las diferentes interpretaciones de su legado político y los efectos materiales y textuales de su pensamiento y acción.

La revolución bolivariana, y lo que ahora llaman “chavismo”, se debate en la inmanencia de estas interpretaciones, en sus conflictos y acuerdos básicos.

El problema que se presenta con esta situación, es que son pocos y cada vez menos los espacios para dilucidar con rigor de pensamiento y un mínimo de ética política, tales interpretaciones y posicionamientos. Y si a esto se agregan dispositivos de censura y de monopolio del pensamiento autorizado de Chávez, el cuadro se complica gravemente.

En este marco, escuché hace algunas semanas atentamente al Ministro Merentes conversando con José Vicente Rangel, y la impresión final es que por “pragmatismo” debemos comprender la convivencia necesaria entre el capital privado y el Estado en función del “desarrollo nacional”, así como concebir una “economía mixta” que presente al “socialismo” como “distribución de la riqueza” sin afectar el cuadro de reglas básicas de la economía capitalista de mercado.

Es evidente que tales planteamientos son funcionales a una izquierda reblandecida, al reformismo de siempre, a la socialdemocracia y al desarrollismo del que viven los políticos y economistas “pragmáticos” y “realistas” de todos los pelajes.

No hace falta ser un especialista en análisis del discurso o de contenido para comprender que la audiencia objetivo de esa entrevista eran fundamentalmente los sectores empresariales y algunos sectores de las capas medias del país.

Asociar a Merentes con la resolución de los “cuellos de botella” de la economía y con la concertación de políticas entre Estado y sector privado es parte de un mensaje continuado que aparece en toda la orquestación mediática (oficial o no).  La narrativa de Merentes “el bueno” y Giordani “el malo”,  es otro de los cuentos mediáticos que se tragan las audiencias pasivas.

Por mi parte, observo estas narrativas como los efectos de las contradicciones de fondo sobre la clarificación de las ideas socialistas del gobierno de Maduro.

Probablemente,  sin la cobertura política e ideológica de la presencia de Chávez, del árbol sólo quedará decir: “por sus frutos los conoceréis”. El carisma de Chávez articuló  no sólo a un pueblo desencantado y desilusionado por el fracaso de la llamada cuarta República para abordar con éxito la “cuestión social”, la canalización de las luchas anti-neoliberales que ponían en riesgo la existencia misma de centros nacionales de decisión y las demandas de mayor democratización de las esferas de poder, sino que también también amalgamó con éxito un lamentable archipiélago de izquierdas, micro-fracciones y  algunos notables “independientes” cuyo mínimo común se había difuminado por otro legado: la derrota estrepitosa de la izquierda revolucionaria desde los años 60, y su debilidad electoral orgánica hasta la llegada de Chávez al gobierno.

Ese archipiélago de agrupamientos “arrimado” a Chávez bajo la tesis de que a “el que a buen árbol se arriba, buena sombra lo protege”, debe ahora enfrentarse desde sus propias fuerzas y capacidades a sus propias sombras y encandilamientos ideológicos.

Por cierto, si algo deben valorar de Chávez todos esos partidos, individualidades y organizaciones de izquierda es la de haberles dado la oportunidad de reposicionar ideas, prácticas y valores asociadas al antiimperialismo y al socialismo, en un cuadro de profundización de la democracia en la dirección del ejercicio directo de la soberanía popular. Ese guion estaba hecho trizas en los años 80 y 90. Sólo el llamado a una constituyente puso de nuevo sobre el tapete la combinación entre realismo político y fantasía utópica, sin la cual la política es sólo arte pragmático de lo posible para negociar una arena de intereses entre factores de poder.

Hugo Chávez, ya en un cuadro de complicación de su salud, llamó en el mes de diciembre del año 2012 a la unidad nacional y revolucionaria bajo el entendimiento de la probabilidad de ocurrencia de los peores escenarios. Y ocurrió lo peor.

Ya Hugo Chávez no está presente físicamente para intervenir directamente en el manejo de las contradicciones internas.  En este contexto, ¿habrá madurado el archipiélago de las izquierdas y de grupos aparentemente nacionalistas (que de izquierda parecieran tener poco), sobre cómo entender el manejo de las contradicciones en su seno, y en el seno del pueblo, tal como señaló en alguna oportunidad Mao?

La viabilidad de una era post-Chávez depende de la resolución de esa interrogante.

Por otra parte leí  con atención escritos de  Carlos Lanz quien insistía en los textos del “Programa de la Patria” y en el “Golpe de Timón” sobre dos objetivos centrales de lo que se sintetiza el llamado a “traspasar la barrera del no retorno” (es decir, bloquear cualquier intento de restauración del punto-fijismo y de la hegemonía del capitalismo): a) desmontar el Estado Burgués, b) romper definitivamente con la lógica del Capital.

Es claro que tomar la primera vía esbozada por Merentes en la entrevista con JVR, se convierte en algún momento y circunstancia precisa en una contravía para la interpretación de Carlos Lanz (entre otros que opinamos que en algún momento habrá que resolver la ecuación de poder que haga viable ese propósito; es decir, con cuales relaciones de fuerzas se supera el capitalismo y el Capital que por cierto no son exactamente lo mismo).  Al parecer aquí hay sectores que se han reconvertido en minimalistas y concertadores, y otros en maximalistas sin mediaciones con las relaciones de fuerzas concretas que presiden una situación.

Ciertamente, la “conciliación de clases” es un enunciado ausente de las consecuencias de seguir con coherencia una clara política revolucionaria de no retorno elaborada por Chávez.  La posibilidad del socialismo, como transición anticapitalista, se juega en el cuadro de los conflictos políticos de clase; y como señaló Gramsci en su clásico escrito sobre “El análisis de situaciones. Relaciones de fuerzas” (http://www.gramsci.org.ar/tomo4/065_analisis_situc.htm, existirán repercusiones incluso en el ámbito internacional y militar. ¿Quiénes pueden señalar que luego de los resultados electorales de abril, la correlación de fuerzas es ampliamente favorable para un acelerado tránsito a medidas radicalmente socialistas? ¿Quiénes están trabajando en función del fortalecimiento de este aspecto electoral de la correlación de fuerzas, y en otros aspectos organizativos, de movilización, políticos y militares de la correlación de fuerzas? ¿Quiénes están trabajando efectivamente en la unidad, articulación, acumulación de fuerzas revolucionarias?

Los documentos más recientes de “Marea Socialista”(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168369; http://www.rebelion.org/docs/172887.pdf), por su claridad de ideas, advierten sobre la perdida de rumbo de la revolución bolivariana ante el actual cuadro de política económica y sus indefiniciones sobre cuáles serían las medidas a tomar para clarificar el rumbo de la transición al socialismo y defender las conquistas de la revolución bolivariana. Sin embargo, el tema sustantivo sigue siendo cómo ir más allá del diagnóstico y pasar a la agregación de una voluntad colectiva nacional-popular que haga posible superar el actual cuadro de política.

Cabe reconocer que estas ideas no encuentran amplias resonancias en el chavismo popular, que sigue siendo un mar de orientaciones disimiles, de aspiraciones redistributivas, de consuelos reivindicativos, de agrupaciones con fuertes dosis de narcisismo cobijadas en el cuento de que dos singularidades son un “movimiento social”.  No hay partido alguno en el GPP que abandere sin mezquindades la unidad de propósitos a la que llamó Chávez en diciembre del 2012. Desde el más grandote al más chiquitico se observan signos de debilidad electoralista y sectarismos. Los mariscales de la derrota se hacen pasar por imitadores del gran estratega Chávez.

Además de corrientes como “marea socialista”, hay que reconocer un variopinto y numeroso conjunto de colectivos, fuerzas políticas, organizaciones y movimientos que son mucho más que un “saco de gatos”, que apuntan a mostrar su inconformidad frente a una opción que implique abandonar el “legado revolucionario” de Chávez en la actual coyuntura y que aspiran que existan reales espacios de debate y manejo colectivo de políticas y decisiones.

Se le critica a la alta dirección del PSUV y del Gobierno que no contribuya a construir una dirección colectiva del proceso, y se cuestiona que esta idea sea un mareo para que sea el mismo cogollo de siempre el que tome las determinaciones finales.

Por otra parte, gente que piensa evidentemente distinto en ciertos temas fundamentales, como Vladimir Acosta, Toby Valderrama o Nicmer Evans advierten sobre el extravío ideológico y político con relación al “legado de Chávez”; y paradójicamente tienen en rasgo común el que fueron sometidos al implacable tribunal de la censura por no acatar la línea política tácita y correcta del “oficialismo”; es decir, por criticar las acciones, discursos o decisiones del gobierno de Maduro pasaron a formar parte de una “desviación ideológica” que tiene evidentes consecuencias en su permanencia como voceros de opinión en espacios oficiales de la revolución.

Por cierto, el lenguaje de las “desviaciones ideológicas” se institucionalizó en la URSS en 1928 aproximadamente en un periplo que paso desde la liquidación de la “oposición obrera” a la liquidación de la “plataforma de oposición de izquierda”, para abiertos objetivos de control vertical de opiniones (desde ese momento “disidentes”) desde el aparato político (del Estado y del partido-único), disolviendo así el caldo de cultivo de la lucha entre tendencias, pues si toda opinión contraria al dictat del aparato es desviación, toda desviación es el preámbulo de la división y la traición. En fin, de allí al delito de “enemigos del pueblo” había una  lógica circular e implacable. Se pueden hacer algunas analogías con conductas de los funcionarios del aparato en Venezuela.

De manera, que la unidad anhelada por Chávez pareciera estar siendo echada por tierra desde arriba y desde las mezquindades también presentes desde abajo. Si no se constituyen mecanismos y espacios efectivos de debate entre opiniones y tendencias en función de la unidad de propósitos (encontrar el mínimo común de todas las fuerzas sociales y políticas que apoyan la revolución bolivariana), entonces los viejos errores del archipiélago de las izquierdas aparecerán con su sello de fábrica, y las consecuencias serán harto desastrosas.

Por otra parte, si no se parte del reconocimiento de las propias opiniones contradictorias de Chávez a lo largo de 22 años de trayectoria en la escena política, el legado revolucionario de Chávez enfatizará no la unidad de propósitos en función del cambio estructural de la sociedad venezolana, sino todas las fuerzas centrifugas que podrían explotarse para mostrar que “del árbol caído se hace leña”, utilizar a Chávez para justificar los propósitos propios de cada micro-fracción (aunque se llame PSUV); es decir, el “narcisismo de las pequeñas diferencias”.  No por pura casualidad, un anterior aliado, luego radical opositor llamo a la revolución bolivariana un “Minestrón ideológico” (Miquelena dixit)

Finalmente se respira un problema en el ambiente.  Sobre si Chávez era socialdemócrata o marxista, para poner  un ejemplo que pareciera estar en la palestra, podrían hacerse numerosas pesquisas, siempre que se clarifiquen los términos que se usan.

Esto último lo digo porque no era lo mismo ser socialdemócrata en 1905, por ejemplo, Rosa Luxemburgo y Lenin lo eran, que serlo en la actualidad, lo cual significa simple y llanamente “liberalismo social” y claro “reformismo”; es decir, administrar la gestión del capitalismo sin modificar sus estructuras.

Igual ocurre con el término marxismo: ¿Qué significar hoy definirse como “marxista”? ¿A cuál marxismo de todos los marxismos realmente existentes se hace referencia? Lamentablemente Chávez no está para que diga lo que piensa sobre estos temas.

De manera que hay situarse adecuadamente en circunstancias de tiempo, modo y lugar para desentrañar cómo cada actor utiliza sus marcos de interpretación, sus guiones ideológicos, como diría Umberto Eco, sus diccionarios y enciclopedias.

Sobre este último punto, siempre me llamaron la atención las líneas escritas de la entrevista de Sean Penn a Chávez en el año 2008 (http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2008/11/30/p4232), como las declaraciones de Chávez en el año 2010 autodefiniéndose como cristiano y marxista (http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/137694/chavez-ratifica-que-es-marxista-pero-ademas-dice-que-es-cristiano/).  En la primera entrevista es posible leer:

“Hitchens está sentado en silencio, tomando notas durante toda la conversación. Chávez reconoce un brillo escéptico en sus ojos. –CRÍS-a-fer, hazme una pregunta. Hazme la pregunta más difícil. Ambos comparten una sonrisa.  Hitchens le pregunta:  –¿Cuál es la diferencia entre usted y Fidel?”.  Chávez dice: –Fidel es comunista, yo no. Yo soy socialdemócrata.  Fidel es marxista-leninista.  Yo no.  Fidel es ateo.  Yo no.  Un día discutimos sobre Dios y Cristo. Le dije a Castro: “Yo soy cristiano.  Creo en los Evangelios Sociales de Cristo". Él no. Simplemente no cree. Más de una vez Castro me ha dicho que Venezuela no es Cuba, que no estamos en los años sesenta.  –Ya ve –dice Chávez–. Venezuela tiene que tener un socialismo democrático. Castro ha sido un profesor para mí. Un maestro.  No en ideología, sino en estrategia.”

En el segundo documento (audiovisual), Chávez, plantea en el marco de una particular interpretación de la metáfora del despegue económico (¿Rostow dixit?) en el marco de la crisis del capitalismo que: “Yo soy marxista y soy cristiano, y creo que el marxismo y el cristianismo pueden ir agarrados de la mano por el camino del hombre, del ser humano, de la dignidad de los pueblos”.

De manera que es muy difícil no darse cuenta que es posible explotar estas opiniones de Chávez para fines particulares que apoyen o la tesis de la socialdemocracia en Chávez o la tesis del marxismo revolucionario, incluso de no ser enemigo de la revolución comunista aunque en estos momentos eso no este planteado como señaló en otras entrevistas (¿O es que caso Marx no era básicamente un pensador comunista?).

El asunto principal, sin embargo, no es sólo este, sino clarificar las intencionalidades políticas que se están moviendo tras la escena en función de fortalecer o no la unidad de propósitos para continuar el legado revolucionario de Chávez; o quienes realizan una operación de distorsión deliberada de la dirección, contenido y alcance dado a la revolución bolivariana de acuerdo a la coherencia del mensaje de campaña de Chávez para conquistar su última victoria en octubre de 2012. ¿O es que acaso no hay diferencias ostensibles entre la campaña del 2012 y la campaña del 2013?  He allí el asunto.

Por tanto no me hablen del “legado de Chávez” como fórmula imprecisa, con criterio de mescolanza ideológica, sino del legado revolucionario de Chávez como orientación final hacia la Democracia socialista y hacia una economía de transición caracterizada como mixta pero con carácter socialista (con predominio de la propiedad social directa e indirecta sobre el gran capital y sobre sus fracciones especulativas, por ejemplo), no de carácter predominantemente capitalista como la que se apuntala con el cuadro de política económica, desarrollismo y reformismo que patéticamente aparece en la praxis efectiva de la política pública del presente.

No me enreden las palabras, por favor.  Como tampoco nos hagamos los locos celebrando que nos presten 5 mil millones de dólares Chinos (por cierto, una China socialista que puede apoyar la revolución bolivariana como no hacerlo, como hicieron con Allende y luego apoyar a Pinochet, no olvidemos) para correr la arruga, cuando no sabemos aún  a quienes les dimos 20.000 millones dólares en el SITME en el año 2012 y donde están los reales beneficios de esta masiva transferencia de divisas.

Lo demás son cuentos, imaginarios, simulacros y espectáculos de la orquestación mediática que ya todos conocemos (¿O acaso Chávez no incito a decodificar críticamente los medios, incluso los medios oficiales?). Tampoco manoseen tanto a Chávez para fines de legitimación de una secta, un grupúsculo o fracción que se enarbola como la auténtica voz revolucionaria. Eso es síntoma de naftalina revolucionaria, un síntoma de no haber metabolizado la derrota de los años 60.

En fin de cuentas y de cuentos, no creo que el legado revolucionario de Chávez pueda tramitarse como un vulgar “Pote de Humo”.  ¿Están contribuyendo a la unidad y acumulación de fuerzas?



Ojalá rectifiquen todos, pues sin rectificación habrá razones de sobra  para tomar distancia del previsible descalabro.  Y no busquen chivos expiatorios.  Saquen del baúl las tres R, las seis R o sólo una R: Revolución, no rapiña sobre los recursos públicos.

sábado, 28 de septiembre de 2013

EL MINISTRO ADECO VUELVE AL ATAQUE:














Osorio amenazó con calificaciones de despido en Sidor.

El presidente de la CVG, Carlos Osorio, amenazó a los trabajadores con calificaciones de despido, por continuar apoyando la paralización en la empresa. Después de la asamblea de trabajadores, donde Osorio no pudo convencer a los sidoristas, se trasladó al edificio administrativo de la siderúrgica en compañía de los miembros de Alianza Sindical; de la reunión surgió el llamado a reanudar las actividades “de lo contrario están despedidos”.

Dioneri Fuentes, miembro del Equipo Militante Siderúrgico, señaló que el titular de la CVG expresó que la faena debe reanudarse para el turno de 11 a 7, y el trabajador que no esté de acuerdo recibirá una calificación de despido. Agregó que Osorio convocó a un grupo de desempleados para que ocupen los puestos de los sidoristas y arranquen la acería.

Ante la situación llamó a la representación de la CVG y a los dirigentes sindicales que están apoyando “al patrón” a tener cuidado con las acciones que van a tomar.
Señaló que los trabajadores pueden radicalizar las acciones para seguir en su justa lucha.

Expresó que están amenazando con “meter preso a los dirigentes sindicales y despedir a los trabajadores”. A su juicio están actuando como en la cuarta República. Fuentes, agregó que el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, “traicionó a los trabajadores”.

Señaló que el presidente de Sutiss, José Luis Hernández; el secretario general, Julio López; el secretario de prensa y propaganda, Cosme Yánez; el secretario de finanzas, José Acarigua Rodríguez, están respaldando a los trabajadores en su “justa lucha”.

Para finalizar, aseguró que el secretario de trabajo y reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar, “se quedó con los trabajadores y no apoyó las intenciones de Carlos Osorio”.


El Libertario.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Doblepensar: Vea como el chavismo endulza el endeudamiento con el capitalismo salvaje chino

Periódico El Libertario.

El chileno "El Tano", dibujante oficial de los productos subsidiados a bajo costo publica esta viñeta en el estatal "Correo del Orinoco", confundiendo las palabras ("Ganar" por "Endeudar") para ocultar el verdadero sentido de la entrega del país al capitalismo salvaje de los "amigos" chinos. Para no olvidar.


sábado, 14 de septiembre de 2013

viernes, 13 de septiembre de 2013

Hay algo que no vemos del conflicto Yukpa























Nota: estamos en un momento muy delicado. Son muchas las aristas del conflicto y son pocas las que logramos ver, socialicemos lo que vemos a ver si podemos sacar alguna construcción entre todos que contenga una estrategia audaz, creativa y cohesionadora del movimiento social.

Desde la GUARURA.

Los movimientos sociales estamos desmovilizados o en el mejor de los casos, haciendo nuestras pequeñas pero honrosas tareas de la lucha cotidiana. Como quiera que sea, no sabemos qué hacer con el golpe que significó el asesinato del Cacique amigo Sabino Romero, un golpe a la lucha y a la resistencia. Hay compañeros que mantienen a la colectividad informada como homo et natura , Lusbi Portillo y las propias organizaciones indígenas que se encuentran en Machiques y sus alrededores. Las valientes Lucía (esposa de Sabino) y Carmen  (cacica de Kuse) no descansan y arriesgan todo por justicia. Entre llamadas y mensajes, algunos luchadores resollamos por la herida y quizás no atinamos al decir: ¿cuál socialismo, cuál revolución si están matando yukpa? Pero es menos atinado guardar silencio y distancia de esto que está ocurriendo con los hermanos originarios, ya que representa lo más vivo y concreto de una guerra Cultural. Una guerra entre el modelo hegemónico desarrollista-extractivista (del cual dependen nuestras viviendas nuevas y las misiones en la ciudad y nuestros Mercales) y la cosmovisión de otro mundo necesario y urgente ( ese por el que Sabino luchó o quiso luchar).
¿qué es lo que no vemos y qué hacer?

Desde el 2005 la movilización yukpa y la violencia y  el asesinato  sistemático que se ha venido acrecentando en Perijá fue un acontecimiento que cohesionó a los luchadores sociales igual que otras causas que quizás también nos cohesionen, pero en definitiva era un acto ignorado por este gobierno que sentíamos o sentimos nuestro, el gobierno se negaba a investigar estos homicidios, Chávez decía en un aló presidente que la tierra era de los yukpa y todos creíamos que el conflicto ya se había superado. ¿De qué podríamos darnos cuenta ahora? 8 años después de los acontecimientos de la expansión de la lucha yukpa hacia otros luchadores sociales.

¿Sabino murió en vano?
Desde el 2008, la demarcación indígena que necesariamente pasa por una negociación con los ganaderos que se han cogido esas tierras ilegalmente desde los años ‘50, era un hecho jurídico y político que carecía de diálogo entre indígenas y gobierno.

Luego que matan a Sabino estos dos elementos políticos sufrieron un pequeño cambio a menos en términos jurídicos quizás no en términos culturales.

El asesinato de Alexander y sabino se están investigando, hoy parece haber un desarrollo judicial e institucional (la pusieron custodia a Sabinito aunque no se sienten seguros, mesas de trabajo aunque hay irregularidades en la demarcación) ¿esto es más de lo mismo? ¿se repite la historia de aquellas reuniones que los caciques yukpa tuvieron con ganaderos allá en fuerte macoa? ¿es un avance o un ciclo de entrampamiento?.

La demarcación se está desarrollando, hay yukpa con tierras, aunque da asco enterarnos que Amalia Pérez, una de las segundonas de Nicia Maldonado, una lacaya odiadora de sabino y quien nunca hizo acción alguna para lograr la demarcación indígena, esté ahí con sus tierras, le otorgaron una hacienda completa, mientras que a 60 indígenas le otorgan una sola hacienda pa´ que se acomoden, ¿ es una demarcación como la querían los caciques Sabino, Maiquisi, Ananes o estamos frente a una nueva conflictividad de funcionarios mestizos terratenientes? ¿Es posible lograr lo que Sabino peleaba: Salvar la Sierra de la extracción de coltán y carbón? ¿es posible salvar la Sierra si el Gobernador Arias Cárdenas, Jessi Chacón, Rodrigo Cabezas se asociaron al proyecto de la carboeléctrica y todo el plan extractivista que viene impulsando Soto Luzardo y sus secuaces, pero en definitiva también es válido preguntarnos: ¿luchamos para que se logre o luchamos por resistir cultural e históricamente?… ¿luchamos?

¿El cambio jurídico o la migaja pal indio?
Asesinatos y desplazamiento territorial están siendo atendidos por un sector del gobierno bolivariano pese a la mano pelúa que sigue actuando y sigue ejerciendo un suprapoder mediante sus movimientos financieros y su red sicarial

Hoy, Lucía (esposa de Sabino) y Carmen Fernández (cacica de Kuse) son los referentes más vulnerables de la lucha Yukpa, no solo por la onda tristeza que les ha dejado la sangrienta contienda en contra de sus familiares sino por la amenaza y la exclusión que cada vez se acrecienta más en torno a ellas.
Carmen Fernández no fue incluida en la demarcación, pese a que ella es una de  las caras públicas de la lucha yukpa por la tierra. Lucía está desamparada con cuatro niños que mantener, sus hijas mayores actualmente están muy mal de salud, ni ella ni Carmen  tienen custodia judicial y están siendo presionadas por familiares de mantequilla y manguera (presuntos asesinos de sabino) y en este detalle en particular el gobierno no responde tajantemente a favor del respeto y la protección de que son dignas tales mujeres, pareciera que en la contienda entre gobierno y mano pelúa se estuviera entregando a los líderes yukpa que quedan vivos, algo así como “dame a tus sicarios y yo entrego a los referentes yukpa de la lucha” pero ¿se podrá ir más allá, se podrá desmontar o a menos develar la red del negocio de la minería que amenaza al país? ¿los movimientos sociales realmente entendemos lo que quiere decir estadocolonialista? ¿y del descolonialismo qué podemos decir?
 Mientras tanto ya sabemos la coyuntura actual en la Sierra y sus alrededores,
Hay un envenenamiento (informado a discreción) por presunta  ingesta de alcohol adulterado, Pocaterra expresa que: “la fumigación no es la causa y que el gobierno regional trabaja para atender las necesidades de los indígenas que habitan en la Sierra de Perijá, sobre todo en estos difíciles momentos”, pero  aún no se sabe que dice la autopsia de los primeros 4 muertos y menos de los que fallecieron ayer. Van más de 70 hermanos originarios intoxicados: 54 el día lunes, 16 de Yaza el día martes, 20 Bari el día de ayer..¿qué hacer?


No podemos esperar tener todas las respuestas para actuar o develar aquello que por lo menos entendemos. Debemos demostrar al gobierno y a la mano pelúa que en este peo yukpa nos verán como un bloque, que estamos concientes que nuestras diferencias las podemos resolver luego que hallamos cumplido con la tarea o con el papel que nos corresponde desde donde nos corresponde.

TACHIRA: Alertan sobre nuevo hundimiento en la “Mesa de la Unidad”


jueves, 12 de septiembre de 2013

TACHIRA: Ciclo de Proyecciones de Fotógrafos Regionales











Se reinicia el ciclo de proyecciones de fotógrafos regionales en su nueva etapa en la Fototeca del Táchira. Para  esta nueva convocatoria con autores contemporáneos de la fotografía tachirense actual, tendrá como primer invitado al fotógrafo Ender Rodríguez para este sábado 14 de septiembre a la 11:am.
Se abre este nuevo ciclo de proyecciones con Ender Rodríguez, tal como el se auto define “multidisciplinario”, integrando diferentes lenguajes de la poética visual actual; fotografía, ensamblajes, intervenciones, video, pedagogía, la investigación y la palabra para enarbolar un estilo bastante personalizado. El autor al respecto  nos señala: 

“Todo es imagen, hasta la nada es imagen. Y es en esa necesidad de urgar, crear o re-crear, capturar, componer y reconstruir visualidades, donde la imagen interna y la externa podrían conjugarse. La imaginería viene de adentro y junto con la exterior -la otredad visual- se hacen  posible orgasmo de los ojos. Realmente el problema es que nuestra sociedad cultural y moralmente, pareciera seguir adormecida o analfabeta en lo visual. Nos toca derribar muros ante el arte mismo. En lo personal como artista multidisciplinario destilo narrativas, metáforas, o a veces, crítica ironía o acidez como una pistola cargada de realidad. Hay que echar mano de la historiografía, la crítica, la investigación y la pedagogía del arte; además de posibilitar otras maneras de expresión-acción donde las prácticas estéticas puedan quebrar su propia “burbuja” y conectarse aún más con la vida y sus conflictos” www.enderodriguez.blogspot.com      

De esta manera la Fototeca del Táchira continúa con su permanente labor de recuperación, investigación y divulgación de la memoria fotográfica regional y sus autores. Serie de proyecciones de portafolios fotográficos que se inicia el pasado año con los jóvenes autores y que tiene su colectiva fotográfica abierta al público en las salas de la fototeca durante el presente mes. Invitamos a los amantes del arte fotográfico y público en general a compartir el trabajo creador de Ender Rodríguez isrodriguez44@gmail.com  
Fototeca del Táchira edif. Clavijo 5av. Entre calles 11 y 10 primer piso. San Cristóbal, Estado Táchira - Venezuela.     Teléfonos: 0276 - 808.68.88 / 0416  277.4330

www.facebook.com /FototecaDeltachira

Al gobernador Arias Cárdenas























Por Sociedad Homo et Natura

El pasado 3 de septiembre, se cumplieron 6 meses del asesinato de Sabino. Hasta hoy van 5 POLIMACHIQUES detenidos, implicados en el caso como autores materiales, sus nombres: Euclides Verislao, Roberto Socorro, Giovanny Delgado, John Petit y Delvis Cárdenas, y el primer detenido de nombre Ángel Romero Bracho, apodado Manguera, señalado sicario por la misma comunidad que habita en la zona e informante del grupo GAES de la Guardia Nacional Bolivariana. Los autores intelectuales aún no han sido procesados, y el juicio no se ha iniciado, pues aún se encuentra en la fase preliminar. Cabe destacar que la víctima, esposa de Sabino, Lucía Martínez y su representante legal, el Dr. Douglas Querales, no fueron convocados a la Audiencia Preliminar que se celebraría el día viernes  6 de septiembre, en la ciudad de Caracas, con lo cual, en términos estrictamente procesales, la Audiencia deberá ser diferida.

El pasado domingo en horas del mediodía, un efectivo de POLIMACHIQUES, de nombre César Parra, que ha servido como custodia de Sabinito, introdujo en la comunidad de Chaktapa, al padre de John Petit, de nombre Luis Petit, y al padre de Delvis Cárdenas, de nombre Eudo Cárdenas. En la visita a la comunidad en horas del mediodía, les preguntaron a los Yukpa qué cómo los podían ayudar. Les ofrecieron trasladarlos en avión o carro, y que les pagaban hotel y comida, para que protestaran a favor de 5 personas. Sabinito les respondió que él no se vendía y que además el caso no lo tenía él, si no los fiscales. Las custodias de Sabinito además, también miembros del cuerpo policial de POLIMACHIQUES, le vienen diciendo que ayude a John, porque es un amigo de ellos, y que ellos (la custodia) lo están cuidando a él. Todo esto nos dice que se está violando el libre proceso al ejercicio de la aplicación de la justicia.

El lunes 2, el hermano de Mantequilla (Giovanni Delgado), otro de los POLIMACHIQUES imputados por la muerte de Sabino Romero Izarra, llamado Robert Delgado, fue a la casa de Ana María Fernández Fernández para abogar en favor de su hermano preso, y trató de intimidarla diciéndole que sus hermanos son testigos contra Mantequilla, y que recordara que ellos son varios. Es decir, los testigos que además son víctimas, obviamente, corren peligro (caso de Lucía y de los hermanos y familiares de Alexander y José Luis Fernández Fernández, también asesinados: Alexander Fernández y José Luis Fernández Fernández), y quienes además fueron, por testimonios de los mismos habitantes de la zona, presuntamente asesinados por esta misma mafia que comprende toda una red de violencia en Machiques, y en la que los POLIMACHIQUES son al mismo tiempo escoltas o guardaespaldas de ganaderos y alcaldes. Es de destacar también que el hermano de John Petit fue asesinado con su hijo, durante la fase investigativa, a unos días del asesinato de Sabino, cuestión que no se ha investigado.
La preocupación viene además porque en el caso de Sabinito, éste está siendo custodiado por el mismo cuerpo policial, POLIMACHIQUES, implicado en el asesinato de Sabino. La situación de la custodia de los POLIMACHIQUES es alarmante, de la misma forma que nunca Carmen Fernández, la cacica de Kuse, recibió custodia por parte del Estado, ni ahora Lucía. Los Yukpa además nos han informado que los parceleros-campesinos están recogiendo firmas para apoyar a Mantequilla y pedir que lo liberen.

Aparte de esto, en cuanto a la custodia de Sabinito, se denuncia lo siguiente, pues los policías encargados de la custodia de Sabino hijos vienen creando problemas en la comunidad Chaktapa:

1.      Acoso a Guillermina, hija de Sabino Romero Izarra, de tener relaciones sexuales por 200 Bs., como ella se negó, le ofrecieron luego 500 Bs. O que lo masturbara por 200 Bs. mostrándole sus  órganos sexuales. Esta denuncia fue formulada en la Defensoría del Pueblo al Defensor Indígena Dr. Eudis Sánchez el día lunes 9 de septiembre de 2013. Se espera una respuesta ejemplar de parte del Jefe de POLIMACHIQUES de apellido Castro.

2.      Cuando Sabino hijo va con su mujer a bañarse al caño, el Policía custodia se esconde para mirarlos. Ya Sabino hijo está muy molesto.

A esta situación deplorable, se le suma que, luego de la muerte de Sabino, cuando Usted y gran parte de las autoridades locales y nacionales llegaron hasta Chaktapa, se produjo un compromiso con la esposa de Sabino, Lucía, que según nos relató, dijo que los iban a asistir con la construcción de sus casas que tienen los techos de zinc rotos, y otras cosas necesarias como son los alimentos y la activación de proyectos socio-productivos, etc., esto aún no se ha cumplido, pues hay que agregar también, que en todos estos años de lucha, de encarcelamientos, juicios, persecuciones por parte de los ganaderos y asesinatos, muchos hombres Yukpa han sido asesinados, y son, los que culturalmente, tienen la tarea dentro de la comunidad de construir las casas. Y nos preguntamos, ¿cómo habiendo visto con sus propios ojos la situación actual que padece el pueblo Yukpa, no se ha asumido ningún cambio o acción que los dignifique? La situación de los Yukpa es muy grave, si se considera además que no pueden atender sus problemas de salud, que no tienen dinero ni siquiera para trasladarse a ningún sitio, mucho menos tienen la capacidad de producir alimentos como antes, pues no viven en paz.

El centro de todo esto, lo repetimos, ha sido tanto la lentitud burocrática como la falta de voluntad política para resolver de una manera inmediata y acertada todos los conflictos que hoy padece el pueblo Yukpa, empezando por las tierras. Ha sido una penosa travesía la que ha vivido este pueblo que no ha hecho si no luchar por sus derechos, y desde 1999, constitucionales. Si el problema de la tierra se hubiera resuelto hace años, se hubiera evitado el asesinato de Sabino y de los otros Yukpa, cuyos casos además no han sido ni quiera investigados. Decimos que es un ataque frontal del Estado colonial contra el pueblo Yukpa.

El Estado colonial ha hecho lo que ha querido en Machiques y la Sierra de Perijá, y tantos hechos violentos han pasado con tal impunidad que hoy esta situación se hace insostenible para el pueblo venezolano que es consciente y que ha estudiado y sabe de la lógica colonial. No nos explicamos cómo el Estado venezolano no ha tenido la voluntad ni ha visto con gravedad la situación en Machiques y la Sierra de Perijá, en la que el pueblo Yukpa, en su lucha por la tierra, ha resultado ser el blanco de los ataques de todas estas redes mafiosas que no han hecho si no acabar con este pueblo, por tantos años, con total premeditación e impunidad.

Nosotros, el movimiento social, luchadores y defensores de los derechos de los pueblos, exigimos que el Estado asuma su parte en el conflicto y de respuestas inmediatas de lo siguiente (es doloroso, que el Estado active todo un operativo para la recuperación de vehículos robados, cosa que aplaudimos, pero que no active un operativo de tal magnitud para proteger y dignificar al pueblo Yukpa, a los pueblos indígenas y al pueblo venezolano), por eso exigimos:

1.      Fin del proceso de la entrega de tierras o recuperación de las tierras para los Yukpa: Restablecimiento del territorio Yukpa según sus mapas mentales, tradiciones y costumbres. Los territorios indígenas deben tener la nomenclatura propia de su lengua, los nombres de las comunidades visibles para todo el pueblo venezolano. Y este ordenamiento territorial se debe realizar paso a paso con todas las familias de cada una de las comunidades indígenas, dialogando con ellas y comprendiendo su manera de organizarse y ubicarse en su propio territorio. Fundamentar el criterio político y económico de la recuperación de las tierras, no desde el punto de vista único de la producción, si no desde el punto de vista cultural, y entender que, como los Yukpa no son capitalistas, ni el pueblo revolucionario tampoco, la producción se activará poco a poco siempre y cuando los pueblos se encuentren tranquilos y en paz, primero, según su real capacidad productiva, segundo, según el intercambio local y propio de los pueblos que no tienen por qué asumir de manera obligatoria un tipo de producción capitalista como la de los ganaderos. La otra matriz de opinión con la que hay que acabar es que los pueblos indígenas van a conformar otro Estado. Es preciso entender que los pueblos indígenas se sienten igualmente venezolanos y que la pérdida de soberanía ha venido debido a que los representantes gubernamentales han permitido a lo largo de muchos años las invasiones de las transnacionales y la entrada de la lógica del capital que igualmente asumieron las empresas o entidades nacionales.

2.      Restablecimiento de la organización tradicional Yukpa y autoridades que el Estado debe reconocer, como señalan la Constitución y las leyes. La mala gestión de los anteriores funcionarios: Nicia Maldonado, Tareck El Aissami, Sergio Rodríguez, entre otros, debilitó la organización tradicional Yukpa, haciendo posible sólo la comunicación con los caciques mayores de los Centros Pilotos, e ignorando a los caciques tradicionales y a las comunidades como tales, con lo cual dividieron al pueblo Yukpa, pues estos caciques ingresaron en la lógica de los privilegios gubernamentales que reproducen las jerarquías y la lógica de poder de toda nuestra historia política cuartorepublicana y colonial. Se debe incluir entonces la participación de todas las autoridades de cada una de las comunidades Yukpa.

3.      Desmantelamiento de las bandas o mafias que operan en Machiques y la Sierra de Perijá. Según lo que hemos denunciado y señalado a lo largo de todos estos años, no es suficiente detener sólo a los autores materiales que asesinaron a Sabino, pues sabemos que la lógica de dominación territorial en toda esta zona va más allá de eso. Vemos con preocupación que el actual candidato de la MUD, el Toto Márquez, gane las elecciones por la Alcaldía de Machiques, debido a que este señor es un duro representante de la lógica colonial que viene acabando paulatinamente con el pueblo Yukpa y con los pueblos indígenas del estado Zulia.

4.      Operativos inmediatos para resolver los problemas de alimentación, salud y educación del pueblo Yukpa. Si no se activa la escolaridad Yukpa, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, el pueblo Yukpa también va a terminar de desaparecer. Igualmente, si no se activa un plan integral de salud, que incluya la investigación multidisciplinaria para poder dar cuenta del por qué se están enfermando los Yukpa, cuáles son las causas, el problema de la salud tampoco se resolverá. Solicitamos además realizarle una auditoria al Plan Yukpa de Aissami (2008) que contó con miles de millones de bolívares para resolver el problema de la infraestructura en la zona, aunque vista desde el punto de vista militar y policial, pero que incluyó la construcción de carreteras, puentes, ambulatorios y escuelas.

5.      Plan de formación para el pueblo venezolano y funcionarios del mismo Estado que no conocen al pueblo Yukpa ni al resto de los pueblos indígenas de nuestro país. Para esto proponemos la realización de talleres urgentes por parte de los maestros y ancianos Yukpa, antropólogos y expertos en el conocimiento de los pueblos indígenas y la historia política de nuestro país. Además, el Estado venezolano debe iniciar una acción informativa a través de distintos medios para dar a conocer a los pueblos indígenas tanto como sujetos políticos como culturas diversas, con su sabiduría y propias visiones de mundo. Las maneras de ser del pueblo Yukpa y del resto de los pueblos indígenas deben ser conocidas por todo el pueblo venezolano, y esto debe incluir además un proceso de formación nacional que parta del bilingüismo y la comprensión de los conceptos de identidad y del Estado pluricultural. No sirve de nada, solventar de manera superficial algunos de los problemas, si la raíz del conflicto que es precisamente la inclusión de los pueblos indígenas en la construcción del nuevo Estado, no logra superar sus más antiguos quiebres.

6.      Activación de un Plan de Paz que le permita a los mismos Yukpa superar el Estado colonial, reactivar sus costumbres y aplicar su justicia. Son muchos los Yukpa que hoy piensan igual que los ganaderos, y esto ha pasado debido a que el proceso civilizatorio, como sabemos, los ha “civilizado” para que respondan a los mismos intereses de clase de los que tienen el dominio económico y el poder en la zona. Por ello es que los Yukpa están divididos entre los enemigos o los que están con Sabino, pues Sabino marcó un camino muy claro en la lucha por la recuperación de las tierras ancestrales de los Yukpa y de su cultura ancestral o tradicional. Y es aquí que el Estado, según su carácter revolucionario, hubiera defendido desde un comienzo la causa de Sabino, así como lo entendió el movimiento social, pues Sabino estaba haciendo lo correcto al poder recuperar él mismo sus tierras que les habían venido quitando todos los invasores de su territorio, sin esperar por la burocracia y enfrentando a todos aquellos que en el proceso de Demarcación sirvieron para retardar la entrega de las tierras a los Yukpa, planteando una mala política y salvaguardando los intereses de los terceros. Acá, como dijo Chávez, no se podía tener medias tintas, pues se trataba de un proceso de siglos, que a todas luces reclamaba por justicia, y no sólo en nuestro país, si no en el resto del Continente y del mundo. Los derechos aquí lo tienen los indígenas quienes han sido durante siglos despojados de sus territorios y exterminados, los demás, los invasores deben reubicarse en otras tierras y para eso el Estado ha debido tener una respuesta contundente desde que apareció en 1999, la nueva Constitución. Por otra parte, el Estado venezolano debe reconocer los sistemas de justicia propio de los pueblos indígenas y aprender de ellos, no lo contrario. Para ello es necesario reunir a varias instancias que también deben entrar en un proceso de formación socio-política. No puede de ninguna forma la Ley Romana, como la llamó Sabino, absorber y anular los sistemas propios de justicia indígena.

7.      Activación y cierre de todos los procesos judiciales en los que los Yukpa han sido asesinados o heridos por las mafias de Machiques y la Sierra de Perijá. Para estos asesinatos el Estado-Gobierno no tiene la menor respuesta: El primer asesinato fue la muerte del anciano José Manuel Romero, padre del cacique Sabino Romero, quien muere el 22 de julio de 2009, a días de haber sido fuertemente golpeado por el dueño y los empleados de la antigua hacienda Kusare, miembros de la familia Vargas. La denuncia realizada por sus familiares el día 14 de julio quedó engavetada hasta el día de hoy en los archivos de la Fiscalía 20 de Machiques y 40 de Maracaibo. Los siguientes asesinatos fueron cometidos en contra de Darío Segundo García Fernández, sobrino de la cacica de Kuse, Carmen Fernández Romero, Wifrido Romero, casado con una hija del cacique Sabino y Lorenzo Romero, primo de Amalia Pérez, cacica de Kasmera y funcionaria del Estado, Alexander y José Luis Fernández, hijos de Carmen Fernández y Leonel Romero, cuñado de José Luis. Estos asesinatos, aparte de todos los heridos que han resultado en medio de persecuciones, criminalización y otros intentos de asesinato, no han sido investigados y, hasta hoy, como dice Carmen, los asesinos andan libres, mientras los Yukpa mueren.

8.      Dignificación del pueblo Yukpa que ha sufrido el racismo y la discriminación propia de la lógica colonial, de la zona fronteriza y territorios aledaños a la Sierra de Perijá. Si los movimientos sociales, las Universidades, la investigación participativa de la biodiversidad y otros temas científicos y culturales, el turismo agroecológico y el Estado revolucionario siguen dejando aislada toda esta zona, el dominio del Estado colonial que significa violencia, exterminio, mafia, explotación, invasión, odio y racismo, entre otros, va a seguir imperando. Así que no sólo se trata de una intervención fragmentada por parte del Estado sino de toda una recuperación territorial que hay que hacer movilizar cuanto antes. Estamos ante un problema nacional, no sólo regional ni local.

9.      Intervención de los organismos policiales regionales y del mismo Ejército y Guardia Nacional Bolivariana en la región. Estos organismos no han tenido una formación sociopolítica que les permita siquiera visualizar la lógica del Estado colonial y poder formarse según otros criterios como son la soberanía y los derechos humanos. Vemos con gravedad que los mismos policías de POLIMACHIQUES o el mismo cuerpo policial involucrado en el asesinato de los Yukpa, sirva de escoltas privados de ganaderos y alcaldes, informantes del GAES/GNB, cuando al mismo tiempo, persiguen y someten al pueblo Yukpa. Los Yukpa deben tener otro tipo de custodia y protección, pues es evidente que estos organismos regionales ya están corrompidos por las mafias económicas locales y viven según la misma lógica depredadora y exterminadora del capitalismo. Y como no se trata de un solo asesino ni autor material, esta red se va a mover para impedir que sus operadores caigan presos en verdad. No hay que investigar mucho para entender que esta situación es así, pues se encuentra de manera muy visible ante nuestros ojos.

10.  Necesitamos saber cuales fueron las razones por las cuales médicos y enfermeras dejaron morir a José Antonio González Vargas el hijo de Mística Vargas y yerno de Carmen Fernández Romero.

11.  Proponemos que las compañeras Noelí Pocaterra y Esther Macías Secretaria Indígena y de Frontera de la Gobernación del Zulia, respectivamente, así como Atenea Jiménez de Gudiño sean las mujeres venezolanas encargadas de gestionar ante el Estado venezolano una indemnización especial a las viudas o madres de los Yukpa muertos por la violencia. Son ellas: Lucía Martínez Romero, Guillermina Romero Martínez, Gladys Romero, Carmen Fernández Romero, Sra. Jorgito y Mary Fernández Fernández. 

12.  Por último queremos saber de qué murieron los cuatro indígenas Yukpa supuestamente envenenados al ingerir un licor colombiano adulterado y más de 60 personas entre niños u mujeres que ingresaron intoxicados en los hospitales de Machiques, Chiquinquirá y Universitario de Maracaibo.


Estos son los aspectos fundamentales, sumados a los específicos o más concretos, que consideramos analizar de inmediato, estamos hablando de que si no hay paz y tranquilidad para el pueblo Yukpa, no habrá producción ni soberanía, y el pueblo Yukpa es parte sustancial del pueblo venezolano, y el pueblo venezolano reconoce a los pueblos indígenas como sus ancestros y como compatriotas con iguales derechos y posibilidades de vivir en libertad y buscando la felicidad. Dejamos testimonio entonces de que el gobierno de una vez por todas debe asumir su responsabilidad, entendiendo que, el gobierno es una parte del Estado que está obligado a cumplir con sus deberes y no el Estado en su totalidad, así que las decisiones las tomamos entre todos, y más aún, si están mal formuladas o representadas.

LA PREGUNTA: "CONCURSOS DE BELLEZA" EN TACHIRA


miércoles, 11 de septiembre de 2013

CHILE: Izquierda Autónoma reflexiona a 40 años del Golpe









Este año en el cual se cumplen 40 años desde el Golpe Militar, se hace necesario reflexionar sobre la importancia histórica que tuvo este hecho para nuestro país y entender así cómo se ha conformado la sociedad y el país en el cual vivimos ahora.

El levantamiento en los años sesenta del proyecto de la Unidad Popular, fue un reflejo de una serie de procesos de transformación social y política acumulados en el tiempo. Se intentó encabezar un proyecto de país más justo, solidario y libre, con la participación de los ciudadanos en las decisiones que regirían al país, para construir una vía chilena al socialismo. Pero ese proyecto fue destruido el 11 de Septiembre de 1973. Con el Golpe de Estado no sólo vinieron años de profunda oscuridad en muchos aspectos de la vida cotidiana sino una serie de cambios económicos y sociales que transformarían completamente a Chile y que nos determinan incluso hoy, a 40 años de ocurrido el Golpe Militar.

El sistema Neoliberal en el que vivimos fue impuesto durante la Dictadura, a sangre y fuego, cuando nada se consultaba, cuando nadie pudo decidir sobre su previsión, su sistema de salud o la educación que quería para el país. Los avances que tenía Chile hasta ese momento (1973) fueron arrebatados por quienes privatizaron, para su conveniencia, cientos de bienes de todos los chilenos. El debilitamiento del rol del Estado en áreas estratégicas tenía como fin enriquecer a unos pocos convirtiendo derechos sociales en negocios.

Nuestro deber es no olvidar que el sistema instalado desde el Golpe Militar es el que sigue dictando el tipo de país que tenemos hoy, y es en el Chile del 2013 el momento donde se hace más necesario que nunca continuar la lucha contra este sistema inserto en nuestras vidas, administrado y profundizado durante la transición por la Derecha y la Concertación que nos hereda injusticias y desigualdades sociales.

El consenso del modelo impuesto en dictadura y profundizado durante más de 20 años de transición, fue cuestionado por la movilización social del 2011 abriendo un espacio de crítica al consenso de modelo-país que nos hacían entender hasta entonces. Esto no puede quedar en un espejismo de luchas esporádicas, ni nostalgias de sueños y luchas de tiempos pasados.

Que la rabia por nuestros muertos y la impotencia por vivir en un país desigual, sean la fuerza para cambiar el país por un futuro mejor, uno donde nuestros derechos no sean un negocio, donde nos entendamos en una sociedad como iguales, donde la solidaridad prime sobre la competencia y entre todos construyamos una vida mejor.

Recordando las palabras finales del discurso de Allende en la Moneda: …“les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”… nos queda el llamado de quien hablara a las futuras generaciones a pensar nuestro presente y luchar por un futuro mejor.

Durante 40 años, hemos vivido plagados de injusticias
Durante 40 años, hemos pagado por nuestra salud, nuestra educación, nuestra vivienda
Durante 40 años, esperamos la alegría que nunca llegó
Hoy nuestra lucha es derrotar los miedos del pasado, es por darle un mejor futuro a nuestros hijos, por recuperar el sueño de nuestros padres
Hoy defendemos nuestro derecho a vivir.


IZQUIERDA AUTONOMA

Zamuros se suman a saboteo imperialista

Agencias.

"El ministro Jesse Chacón informó que la falla en la línea 765 kV La Horqueta- La Arenosa, que ocasionó el apagón, se originó por la caída de una malla protectora en la torre 6 de la red troncal de transmisión. En la cercanía, hay un vertedero de desechos sólidos, que trajo como consecuencia la necesidad de colocar una malla de protección de ese tendido eléctrico, la cual se desprendió y derivó en la primera falla detectada. Ángel Navas y Alí Briceño, presidente y directivo de Fetraelec, señalaron que en esas líneas suelen posarse zamuros ocasionando eventuales disparos en la red; la contaminación de sus excrementos también ocasiona problemas.




lunes, 9 de septiembre de 2013

CTCP: Con Tema de Comunicación Popular

... Entonces nuestro andar vivencial por las comunidades, ese aprender a desaprender y nuestra militancia Revolucionaria nos siguen diciendo que lo más  importante en este hermoso quehacer de la Comunicación Popular no consiste en ser dueños de un medio, coordinarlo, manejarlo o pertenecer a él, mucho menos andar tras la anhelada pauta comercial o estadal, distante será reproducir el modelo dominante, seguirle el juego al sin-tema de comunicación.
CTCP 


CHAVEZ: La autocrítica no le hace daño al proceso, le hace bien

ATENCION BUROCRATAS:

ZULIA: Yukpa, intoxicación y veneno
























Sociedad Homo et Natura

Cuatro Yukpa fallecieron por ron adulterado colombiano y 57 fueron recibidos por intoxicación con síntomas de malestar en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) un total de 26 niños y 31 adultos.

Nos explicó la Directora del HUM, la Dra. Noly Fernández, Médica Epidemiológica, que una parte de los pacientes que ingresaron el sábado en la anoche al HUM presentaron muestras de intoxicación de metanol por la ingesta de ron adulterado de marca Antioquia, que puede producir la destrucción del páncreas, del hígado y hasta causar la muerte, mientras que a la otra parte de los pacientes, se le encontraron órganos fosforados por causa de fumigación. También señaló que otros Yukpa presentaron síntomas de malestar causados por el consumo de comida y en algunos niños que consumieron unas galletas a las que le cayó ese mismo ron, otros sin embargo resultaron con buen estado de salud, pero viajaron con el grupo a Maracaibo por la angustia que les produjo el estar también envenenados o intoxicados. Sin embargo, a pesar de los resultados médicos, la investigación no se considera culminada debido a que aún no se han presentado las causas que ocasionaron toda esta situación. Pero el común denominador que relaciona los diagnósticos del HUM y la muerte de 4 Yukpa fallecidos en sus comunidades y en el Hospital de Machiques es la compra de este licor adulterado, ron de marca Antioquia.

Alina Romero Ramos y Sabino Romero de las comunidades de Chirají y Chaktapa, del Centro Originario Chaktapa, informaron que el primer Yukpa fallecido es de la comunidad de Taremo, que amaneció muerto en la comunidad, luego, los Yukpa Gustavo Ramos Romero (a) Pacheco, Demencio Romero Romero y Palomazo Romero.

Falleció uno en su comunidad y dos en el Hospital de Machiques, el cuarto lo desconocía luego de haber bebido ron desde el jueves en la comunidad Río Yaza mientras esperaban el cadáver de José Antonio González Vargas. Alina, sobrina de Gustavo, dijo también que un grupo de Yukpa fue a Machiques a comprar refresco y pan y que al día siguiente se sintieron con dolor de cabeza, mareo y los labios secos. Cuando varios se comenzaron a sentir mal y ya sabiendo de la muerte de otros Yukpa comenzaron a movilizarse asustados a Maracaibo hasta llegar al Hospital Universitario. Los Yukpa que ingresaron al Hospital pertenecen a las comunidades del Río Yaza, entre ellas Chaktapa, Kuse, Guamo, Kasmera, Río Yaza, Guamopamocha y Neremü.

Sabino hijo acompañó a las comunidades Yukpa en todo este trayecto de susto al Hospital, “le salvamos la vida a muchos Yukpa”, dijo. Los Yukpa tienen miedo de estar siendo envenenados de distintas maneras, dijeron unos, tal vez por los mismos hacendados y ganaderos, por las ventas de alcohol adulterado, a través del agua, la comida, el ganado, ya que muchos de ellos compran alimentos en Machiques, sobre todo en La Morena. Las autoridades deben dar cuenta además si la fumigación contra la malaria en la Sierra de Perijá (http://zulia.gob.ve/index.php/p2/2078-salud-ambiental-fumiga-contra-la-malaria-en-la-sierra-de-perija/), desde el pasado mes, pudo haber contaminado la zona, igualmente, investigar sobre la venta y consumo de alcohol adulterado, que según los Yukpa, es traído a las comunidades o comprado en las licorerías de Machiques. Mucha gente muere en Colombia por la venta de ron adulterado.

No se conoce el resultado de la autopsia de los cuatro Yukpa muerto, el CICPC y el Ministerio Público debe aclarar esta situación, así como el paradero de las botellas de ron consumida en la comunidad Río Yaza.

Sindicato de Corpoelec desmiente tesis de Maduro sobre el saboteo




Tomado de Prensa PROVEA

Si hubo o no saboteo del sistema eléctrico este martes, cuando medio país quedó a oscuras por una falla en dos líneas de transmisión, no es responsabilidad de los trabajadores sino de la alta dirigencia que tiene los poderes decisorios, afirmó Francisco Alarcón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb).

Alarcón rechazó las declaraciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro, al referirse que todo era parte de un “saboteo de la ultraderecha”.

“Aquí estamos los trabajadores. Se hace necesario sentarnos en una mesa a reconocer la falta de inversión… hay falta de planificación en la industria eléctrica”, dijo el dirigente que la semana pasada resultó reelecto como líder de Suteeb.

Si hay saboteo dentro de la industria eléctrica nacional está en los niveles decisorios. Si hay saboteo en el apagón ocurrido ayer está en quien no ejecutó el mantenimiento de la línea 765”, de la cual depende el 70 por ciento de energía que consume el país.

“Lo sucedido el día de ayer (martes) en meses anteriores lo veníamos alertando, que el sistema eléctrico nacional estaba susceptible que ante cualquier fluctuación en cuanto a la prestación en suministro de energía eléctrica en los distintos estados, podía generar un apagón de magnitudes mayores”, manifestó.

Durante el último mandato del ex presidente Hugo Chávez, Alarcón se había pronunciado constantemente para solicitar al Ejecutivo nacional mayor atención en el sistema eléctrico, además de solicitar la renuncia de la directiva, por el colapso en las subestaciones.

Cuando Chávez anunció que tenía cáncer y que debido a los tratamientos de quimioterapia rapó su cabello, el dirigente sindical hizo lo mismo para decirle al entonces presidente que Corpoelec también tenía metástasis, que el sistema eléctrico nacional iba en debacle y urgía realizar las inversiones y trabajos de rigor.

“En semanas recientes denunciamos que a las redes de transmisión no se le estaban haciendo los debidos mantenimiento, y que producto de eso podía colapsar el sistema eléctrico… por falta de voluntad de muchas autoridades no se le ha dado atención a nuestros planteamientos”, agregó el dirigente, sin que haya una garantía que esta vez sean tomadas en cuenta las denuncias de Suteeb.

Los que dieron la cara

En cuanto a la presunción de un sabotaje, el dirigente expresó a los trabajadores el respaldo del sindicato por la labor ejecutada ante tal situación, ya que “sin vehículos, herramientas, insumos, uniformes ni botas de seguridad, salieron a restablecer el suministro de energía eléctrica en todo el país”, precisó.

“Si hay saboteo dentro de la industria eléctrica nacional está en los niveles decisorios. Si hay saboteo en el apagón ocurrido ayer está en quien no ejecutó el mantenimiento de la línea 765”, de la cual depende el 70 por ciento de energía que consume el país, añadió.

Las carencias de los trabajadores para atender esta contingencia fueron evidenciadas, pues “de 10 vehículos que se necesitan para la línea 765, sólo estaban habilitados dos”, puntualizó el secretario general de Suteeb.
“Los trabajadores arriesgan su vida porque no tienen los insumos necesarios”.

Por tanto, el sindicato se colocó a la disposición del Ejecutivo nacional, a fin de trabajar por resolver el problema.

Existe un crecimiento en la demanda eléctrica que compromete la estabilización del sistema si no se hacen las planificaciones e inversiones ajustadas a la realidad.

“No se hizo la actualización ni modernización necesario dentro del equipo de protecciones… los equipos superaron su vida útil”, explicó Alarcón.

Además, consideró que todos los comisionados y subcomisionados nacionales de generación deberían colocar su cargo a la orden, al igual que el ministro Jesse Chacón.

Por otra parte, desestimó la felicitación que recibió el director general del Centro Nacional de Despacho, Igor Gaviria, por parte de Maduro, ya que “es el responsable de la debacle en sistema de transmisión”.

Alarcón aprovechó la oportunidad para denunciar a la cuenta en twitter @CorpoelecRoja, la cual a través de la red social anunció lo ocurrido en el país. Por lo tanto, solicitó a los organismos de seguridad del Estado, hacer una investigación al respecto.

Aclaratoria

Aunque no con la misma magnitud que en el resto del país, algunos sectores del estado Bolívar quedaron sin luz este martes.

Francisco Alarcón, secretario general de Suteeb, aclaró que todas las fallas presentadas en la entidad no estuvieron relacionadas con el apagón ocurrido el martes.

“Las fallas presentadas en el estado Bolívar fueron producto de la ola de calor, la cual está incrementando la demanda en las distintas subestaciones”, explicó, a la vez que alertó que de no tomarse las previsiones necesarias “tendremos interrupciones intermitentes en distintos sectores y municipios”.

Recordó que de quebrantarse la línea 765 de Guri, el resto del país se queda sin luz, como ocurrió este martes, por lo que sugirió nuevamente la creación de nuevas líneas de respaldo para solventar la contingencia al momento en que falle alguna de ellas.

“En Guayana hay 2.000 megavatios represados porque no tenemos nuevas líneas para represarlo”, puntualizó.

Sindicatos aislados

El presidente de Sintraedelca, Alexander Arcia, fue consultado sobre el apagón ocurrido en el país y su posición en relación a la presunción de sabotaje señalada por el presidente Maduro.

En primer lugar, dijo respetar la opinión del Jefe de Estado, presumiendo que “él debió llamar a un responsable, y este le dijo que era un saboteo”, cuando lo correcto era instalar una comisión de análisis de falla, para determinar si se trató de un sabotaje, se debió a condiciones atmosféricas o a causa de un error humano. Lo cierto es que “se desconocen las causas”, precisó.

“Si el sistema eléctrico nacional estuviese en manos de expertos, se reducirían las fallas”, expresó el presidente de Sintraedelca, considerando que de tener un sistema cien por ciento confiable es factible realizar un simulacro, en el que cortarían el suministro de luz para aplicar los mecanismos disponibles para atender la contingencia y estar preparados para este tipo de eventualidades.

Arcia agregó que los sindicatos permanecen aislados de lo que ocurre en la industria eléctrica, atribuyéndolo al “egoísmo de los comisionados”.

La torre de la línea Blanquita La Arenosa está instalada cerca de un basurero que ocasionaba fallas debido a los depredadores del lugar, por lo que ingenieros y técnicos de la línea 765 procedieron a instalar una malla para evitar este problema.


El martes en horas del mediodía dicha malla se desprendió e “hizo lo que llamamos un corto franco, y toda la carga pasó a San Gerónimo La Arenosa por sobrecargo”, lo que ocasionó un rechazo de cargo en las líneas, disparando algunas plantas termoeléctricas, explicó Arcia sobre lo sucedido. (Jhoalys Siverio, Correo del Caroní, 05.09.13)