¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

miércoles, 28 de mayo de 2014

Brasil: A pocos días de la Copa FIFA 2014...
























Nu-Sol (Núcleo de Sociabilidade Libertária; São Paulo)

Entre cúpulas

En la última manifestación, integrantes del MTST [Movimiento de Trabajadores Sin Tierra] recibieron instrucciones de no permitir la formación de un Black Bloc. Las personas fueron disuadidas de usar sus camisetas y pasamontañas de la cara. Los manifestantes fueron encuadrados para evitar que grupos no autorizados tomaran el frente de la marcha. Cuando se preguntó sobre estos impedimentos, la dirección del Movimiento argumentó que este sería un junio rojo y no negro. Algunos informes afirman que esto fue parte de la negociación de la dirección de MTST con la policía, que se comprometió a no intervenir si se garantiza la no actuación de los bloques negros. Como se ha demostrado por diversas reseñas noticiosas, esa protesta domesticada expone el vínculo de algunas organizaciones con el Estado para negociar recursos del programa "Mi Casa, Mi Vida" . La cúpula del Movimiento,  al evitar el despliege del Black Bloc, tiró de él , aparte de su componenda con el poder político actúa de una manera cobarde ante las llamas crepitantes. Como ya se afirmará un anarquista es con el acuerdo entre cúpulas cuando triunfan los timoratos.

Copa de Copas

La policía, los políticos, los empresarios y los tontos pasaron meses preparándose y maquinando sobre como impedir que los Black Blocs deslucieran la imagen del desarrollado país BRICS durante la Copa de la FIFA. De repente MTST, conductores y cobradores, profesores universitarios, gentes de todo tipo muestran descontentos intrincados. Aprovechan la cercanía del evento y también las próximas elecciones para buscar con la movilización de calle algunos beneficios. Pero no sólo eso. Muestran formas de lucha diferentes y revitalizadas. Con la táctica Black Bloc se estuvo de acuerdo, aunque temporal y estratégicamente, entre muchos de los que apenas se ocupan de comer, trabajar, comer y dormir. Antes los juicios definitivos hay que estar atentos a las nuevas corrientes que las jornadas de junio pueden haber abierto.

La violencia del Estado

En esta semana, en Goiania, bajo los cargos de "daños al patrimonio público, incitación a la violencia y asociación criminal", cuatro jóvenes que presuntamente participaron en las recientes protestas tuvieron sus respectivas casas allanadas por policías enmascarados y armados con armas automáticas. Vigilados hace meses por la llamada "Operación 2.80", fueron "detenidos preventivamente" y encarcelados para que proceso siga camino al Ministerio Público. Señalada por la policía como líder de un grupo en particular, una joven ha declarado públicamente ser anarquista, y no ser parte de organización alguna. Quién se queda en silencio ante operaciones represivas como esta, expresa su apoyo cretino y  canalla a la continuidad de la violencia, sinónimo de esa construcción podrida que se identifica como Estado.

[Tomado del boletín electrónico semanal Flecheira Libertaria N° 340, 27/5/14 www.nu-sol.org; traducido por Redacción de El Libertario.]