¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 6 de diciembre de 2014

Audio: Militarización de los territorios Wayúu




Laboratorio de Paz se entrevistó con José David González, Coordinador del Comité de Derechos Humanos de La Guajira, y con Mercedes González de la Fundación Integral de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Zulia (FUNDEDHIZ), con quienes conversamos sobre la terrible problemática que padece el pueblo wayúu y todos los habitantes de La Guajira venezolana, a raíz de la militarización de la zona desde el año 2010.

Ambos activistas han hecho seguimiento y han visibilizado las denuncias de violaciones de derechos humanos contra la población indígena, como una consecuencia directa de la militarización y el desplazamiento de los pueblos originarios de sus territorios.

La creación y puesta en marcha del Distrito Militar de la Alta Guajira ha dejado tras de si un lamentable saldo de atropellos y arbitrariedades contra las poblaciones que habitan esta región del nor-occidente del país. Hasta la fecha, estas organizaciones han registrado 13 asesinatos, 15 casos de tortura y tratos crueles, 60 allanamientos ilegales y más de 700 detenciones arbitrarias.

Los activistas por los derechos del pueblo wayúu han señalado que detrás de este proceso de ocupación militar y desplazamiento de territorios ancestrales, se intenta imponer la construcción del puerto de aguas profundas de “Pararu” en Castilletes, el punto más al norte del país, y territorio sagrado para este pueblo originario.

Esta iniciativa, reflejo de la consolidación del modelo extractivo en Venezuela y parte de los compromisos asumidos por el gobierno nacional en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), apuntalaría la explotación del carbón en la Sierra de Périja y en toda la zona norte del estado Zulia. De concretarse este proyecto, se sumarían más hectáreas de bosque a las que ya están bajo riesgo riesgo producto de la extracción del carbon, y se aumentaría aún más la amenaza para la vida, costumbres y territorios de los pueblos indígenas de esta zona.


A través de este podcast, Laboratorio de Paz quiere contribuir a la visibilización de esta problemática y expresar su apoyo a las luchas del pueblo wayúu y los pueblos indígenas del país, por preservar su cultura y su modo de vida.