¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 31 de julio de 2015

Radio Alí Primera: Habitantes de la Panamericana, víctimas de la OLP, envían carta al Presidente Maduro




Radio Alí Primera

Los Consejos Comunales y la Comuna “El sueño de un gigante” ubicadas en la carretera panamericana, lugar en el que se realizó un fuerte operativo de la OLP emiten una carta pública dirigida al Presidente Nicolás Maduro Moros con la esperanza que revierta la penosa y dura situación a la que fueron sometidos niños, niñas, mujeres y padres de familia que quedaron  a la interperie sin ropa, enseres ni alimentos después de destruidas sus viviendas.

Acompañan su carta con el video en el que expresan su descontento y pesar: “Comandante en tu cumpleaños un parte de mi parte"

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OBRERO NICOLAS MADURO

Por medio de la presente se expresan los acontecimientos y violaciones de los derechos humanos que están sufriendo más de 350 familias en el eje panamericano. Todo inicia la madrugada del 24 de julio de 2015, aproximadamente a las 4 am en los kilómetros 3, 4,5,6 y 7 de autopista Panamericana sentido Los Teques, exactamente los sectores El Bolivariano, El Cují, el Bosque Verde, La Ensenada, donde fueron desplegados más de mil funcionarios de diversos cuerpos de seguridad, Guardia Nacionales, Policía Nacional y SEBIN. Estos efectivos llegaron sin orden judicial o fiscal, atropellando, amedrentando y agrediendo a los habitantes de estos sectores, con el fin de desalojarlos de sus hogares para la demolición. Alegaron que dichos actos eran órdenes presidenciales,  con el argumento que eran delincuentes, paramilitares, traficantes de armas, autos  robados y posesión de drogas, esto en aplicación del plan de liberación del pueblo (OLP).

Estos funcionarios lograron su cometido desalojando más de 350 familias distribuidas en estos sectores, demolieron sus casas, siendo algunas construidas con recursos que dono el estado a través del plan sustitución Rancho por Casa. Han dejado estas comunidades y las han dejado  en la calle ya que se le negó el derecho a ser refugiados. También hay que mencionar la falta de ética y humanismo  con que actuaron y  llevaron a cabo este procedimiento agrediendo de manera física, verbal y psicológicamente a 200 niños, mujeres, embarazadas, adultos mayores, hombres y personas con discapacidad y niños especiales.

Solo los enseres de estas familias fueron trasladados a un depósito ubicado en la Yaguara, dejando a estos venezolanos desamparados viviendo a orillas de la carretera Panamericana, las personas no pueden retirar nada,  ni siquiera su  ropa, no tienen baños, ni luz, ni agua, ni alimento.

Ya se están presentando las consecuencias de vivir en la interperie, los niños y adultos se están enfermando de gripe, diarrea, infecciones estomacales por la falta de higiene, hay que agregar la picadura de insectos que pueden acarrear más males a estas personas. Tenemos mujeres que parieron a sus en la vía asistidas por los bomberos.

El poder popular legado del comandante estaba instaurándose con firmeza en la Panamericana con La Comuna El Sueño de un Gigante, destacada por promover el trabajo social y de integración con el Plan de Convivencia Vecinal en las comunidades caraqueñas. La comuna estaba integrada por 11 consejos comunales y un Comité de Tierra Agrario y una zona agrícola con más de 450 árboles de aguacates. Este operativo de desalojo del pueblo esta cercenando todos los Planes de la Patria que tenían Chávez con la ciudadanía. Las comunidades afectadas habían luchado por organizarse en consejos comunales durante años. Pero para lograr su propósito de deshabilitar nuestras instituciones populares destruyeron el centro de votación de la Ensenada, acusaron a los consejos comunales de  posición de droga, venta ilícita de terrenos, de picadores de carros, algo totalmente falso ya que el único lugar conocido en eje que se dedica a esta actividad es el estacionamiento del INTT ubicado en el Km 3 y está bajo la dirección del Señor Victorio Petrica.

Solicitamos ayuda de La Defensoría del Pueblo, Ministerio Público Protección a la Mujer, LOPNA para que se nos haga justicia, ya que se violaron los derechos del niño, derecho a una vivienda digna, derecho de la mujer ya que muchas fueron golpeadas, escupidas, revolcadas. Hay una madre soltera Emily León de 22 años la cual detuvieron y fue desaparecida por 24 horas, en estos momentos fue privada de libertad en etapa investigativa por 45 días.

Presidente están poniendo al pueblo revolucionario y fiel en su contra, dañándole la imagen y exponiéndolo ante el pueblo como un mal presidente, pase lista y verifique usted mismo lo que está pasando, no delegue porque  lo van  a sorprender loa militares como le hicieron con Chávez el 11 de abril,  por confiar en la burocracia y no ver al pueblo.

SOMOS VENEZOLANOS, NO COLOMBIANOS, NI DELINCUENTES, NI PARAMILITARES. Somos personas nacidas y criadas en el territorio de  Venezuela, que trabajamos por el bienestar del país, compatriotas que hemos trabajado por la revolución, teníamos una necesidad de viviendas propia, estábamos en ese lugar por necesidad, teniendo algunos más de 30 años de haberse instalado allí. Exigimos una vivienda digna, que se tome en cuenta nuestros derechos humanos y se conforme una mesa de trabajo con Misión Hábitat y vivienda. También solicitamos que se nos asignen un Defensor Público y un Amparo Constitucional; y que por Dios se detengan los desalojos en Bolivariano, La Laguna, El Esfuerzo y los demás sectores de la Panamericana que están siendo Amenazados. “Somos más de 5000 familias en el eje. No Pueden Dejarnos en la Calle!  ¿De qué socialismo estamos hablando?

Att:
¡El Bravo Pueblo!
Consejos Comunales del Eje Panamericano

La Comuna El Sueño de un Gigante.

viernes, 17 de julio de 2015

En solidaridad con Fé y Alegría: El gobierno de la soberbia


Rafael Uzcátegui

El pasado 09 de julio el vicepresidente de la república, ciudadano Jorge Arreaza, visitó las zonas afectadas por las inundaciones en el estado Apure, especialmente la población de Guasdualito. En el marco de sus declaraciones a través del Sistema Nacional Público de Medios, cuando hacía un balance de la situación, se refirió a la cobertura informativa que realizó Radio Fe y Alegría Guasdualito en estos términos: “Cómo también podemos destacar alguna emisora, no sé si estará aquí presente, ¿cómo es que se llama? ¡Terrorismo y Tristeza!, Fe y Alegría, que estuvo también haciendo un trabajo psicológico contra la población. Como en el año 2002, ¡igualito! Cuando le dijeron al pueblo que Chávez había renunciado y los pueblos de Guasdualito y toda esta zona no creyeron en esa emisora, porque fue la única que tenía su propia planta de generación eléctrica que quedó transmitiendo”. Desde Provea y desde mi persona queremos, con este texto, rechazar las afirmaciones del alto funcionario contra el circuito radiofónico Fe y Alegría”.

Las palabras de Arreaza sólo pueden ser dichas o por un advenedizo de las luchas populares en el país o por alguien que conscientemente falsea la verdad con fines inconfesables. A uno le podrá gustar más o menos la cobertura informativa que realiza Radio Fe y Alegría (RFA) en determinadas situaciones, pero si uno tiene un criterio honesto sobre el papel que sus emisoras han desempeñado a favor de las clases populares en el país debe quitarse respetuosamente el sombrero ante ellas. Quien tenga un mínimo de trabajo social real, fuera del aire acondicionado, lo sabe.

En 1975, cuando no se tenían privilegios por decir que se estaba a favor del pueblo, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) comenzó sus actividades, innovando en la educación popular al transmitir clases por las ondas hertzianas dirigidas a personas excluidas del sistema educativo. Fue así como comenzaron sus dos primeras emisoras, una en Maracaibo (Radio Selecta 1.390 AM) y Caracas (Radio Fe y Alegría 1.390 AM). La apuesta privilegió zonas rurales y olvidadas por la gestión centralizada, siendo la creada en Guasdualito la cuarta del circuito. Luego vendrían Paraguaipoa, El Tokuko, Tucupita, Ciudad Guayana para sumar hoy en día 17 emisoras distribuidas a lo largo y ancho del territorio.

Este trabajo, constante, paciente y sin exhibicionismos artificiales ha generado, desde la década de los 80´s, diferentes teorías conspiranoicas y prejuicios para quienes opinan –generalmente desde ciertas izquierdas- que los jesuitas son una extensión del complot illuminati contra el mundo. No sería la primera vez que RFA es acusada de oscuros intereses, un tipo de señalamientos que, por cierto, fueron frecuentes en la llamada “Cuarta República”.

Si la mentira siempre ha tenido patas cortas, en tiempos de redes sociales su vigencia es de nanosegundos. Fue memorable el trabajo que Fe y Alegría realizó en febrero de 1989 cuando “El Caracazo”, informando en momentos en que la censura y el desconcierto primaba en el resto del dial, colocando el micrófono para que los ciudadanos denunciaran los eventos de los que eran testigos mediante una red de corresponsables, entre los que se encontraba el hoy director de Espacio Público Carlos Correa, que literalmente se la jugaron por la libertad de expresión en aquel momento. El mismo trabajo ha sido realizado en otros momentos álgidos de la vida nacional, como las situaciones alrededor del golpe de Estado de abril de 2002, que Arreaza falsea. En esos días los reporteros de Fe y Alegría continuaron informando desde y para las comunidades, tal y como los hechos fueron evolucionando. Al igual que otros medios, se amplificaron las declaraciones del General Lucas Rincón Romero la noche del 12 de abril de 2012, quien al señalar que hablaba a nombre del alto mando militar declaró al mundo “se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó”. Si el vicepresidente Jorge Arreaza desea cuestionar este dato de la historia debe enfilar sus críticas a la embajada venezolana en Portugal y no equivocarse con uno de los pocos medios que, desde dentro del Palacio de Miraflores, informó sobre el regreso de Hugo Chávez al poder.

Lamentablemente, no es el primer desborde de prepotencia del vicepresidente. Por citar alguno, en el año 2013 a propósito de un acto con organizaciones indígenas afirmó: “Aquel miembro de un pueblo indígena que no tiene la claridad de no estar con la Revolución Bolivariana es prácticamente un traidor a su pueblo, un traidor a su comunidad”. Antes de las cumbres del poder, la personalidad de Jorge Arreaza era más bien taciturna. Parece que uno de los requisitos exigidos en el perfil de los actuales altos funcionarios es hacer gala de la soberbia.

Nuestras palabras de apoyo y aliento para todo el equipo de Radio Fe y Alegría.


http://www.radiofeyalegrianoticias.net/sitio/2015/07/vicepresidente-jorge-arreaza-opino-sobre-el-trabajo-de-radio-fe-y-alegria-ante-emergencia-de-guasdualito-audio-y-video/

martes, 14 de julio de 2015

PROTESTA MUNDIAL: NO A LA MINA

MANU CHAO

22 de julio 2015 – DÍA MUNDIAL CONTRA LA MEGAMINERÍA
JORNADA MUNDIAL DE LUCHA
ES TIEMPO DE ACCION!
FUERA MINERAS.

ACCIONES EN:
ARGENTINA. FRANCIA. GUATEMALA. ECUADOR. FILIPINAS. MEXICO. VENEZUELA. CANADÁ. COLOMBIA. PERU Y MÁS.

SUMATE DESDE TU MUNICIPIO, CIUDAD, PUEBLO, COMUNIDAD.

ESTA LUCHA ES DE TOD@S




domingo, 5 de julio de 2015

Venezuela: Opinión: La “guerra económica”: un cuento que nadie se cree

























Miguel Angel Hernández

Si hay algo en este momento que agobia al pueblo trabajador es el alto costo de la vida, y el subsecuente deterioro de su salario real, es decir, el verdadero valor y capacidad de sus ingresos para adquirir los productos necesarios para vivir.

Los medios de comunicación privados, los políticos de la MUD, así como los economistas funcionales a la burguesía y a la lógica empresarial, opinan permanentemente al respecto, y exigen al gobierno que siga devaluando la moneda, libere totalmente los precios de los productos, y que aumente la gasolina. En resumidas cuentas, que profundice las medidas de ajuste que ya el gobierno viene implementando con el respaldo del empresariado. Por ello, nos parece necesario dar una explicación a las razones que originan la inflación. Una perspectiva más cercana a la realidad cotidiana que viven el pueblo y los trabajadores.

¿Qué origina la inflación?

El gobierno argumenta que la escasez de alimentos y otros productos, así como la inflación, son producidas por una supuesta “guerra económica”. Según las fuentes gubernamentales, el “bachaqueo”, el contrabando y la especulación, serían expresión concreta de esta guerra económica. Nosotros decimos que esto es completamente falso.

En una economía rentista como la venezolana, la especulación y el chantaje al Estado para incrementar los precios de los productos, tradicionalmente han sido recursos utilizados por los patronos para maximizar sus ganancias, y obtener privilegios de los gobiernos de turno. Sucedió en el pasado puntofijista, y sigue sucediendo en la actualidad con el falso socialismo del siglo XXI de Chávez y Maduro. Por ello no es casual que en los últimos 16 años los sectores que más ganancias han obtenido son los banqueros, importadores y transnacionales petroleras y de telecomunicaciones.
La alarmante escasez de productos básicos, la alta inflación, los despidos en empresas públicas y privadas, están determinados por la caída brutal de la producción global, consecuencia directa de la recesión económica que vive el país, la cual tiene raíces en la crisis mundial del capitalismo y en las políticas instrumentadas por el gobierno a lo largo de los últimos 16 años.

A esto hay que agregar la impresión descontrolada de dinero ejecutada por el gobierno. Esto se explica debido al hecho de que la mayoría de los dólares que ingresan al país por exportación petrolera -casi lo único que exportamos- se asignan a empresarios al bajo precio de Bs. 6,30, que es la tasa preferencial de cambio con la que se adquiere el 70% de lo que compramos en el exterior. Además de favorecer la corrupción y el robo multimillonario de dólares, esto agrava el déficit del presupuesto estatal, lo cual el gobierno trata de cubrir imprimiendo billetes sin respaldo en la producción y en las reservas internacionales. Es así como el aumento de dinero circulante en la economía impulsa la inflación.

Este cuento de la guerra económica, es una cortina de humo para desviar la atención de los problemas que a diario vivimos. Es un recurso propagandístico para achacarle a un enemigo invisible el terrible drama cotidiano de las colas, el desabastecimiento y los altos precios de los productos, y eludir su responsabilidad en el deterioro creciente de los salarios y el nivel de vida de la población.

Los empresarios, grandes comerciantes, transnacionales y banqueros, siempre han sostenido una guerra económica contra el pueblo. Eso no es nuevo, es consustancial con su carácter de explotadores del trabajo ajeno.

En rigor, el “bachaqueo”, el contrabando y la especulación son consecuencia de la escasez de productos. Al existir desabastecimiento de algún producto, las grandes empresas y transnacionales, reciben del gobierno los dólares preferenciales que exigen para adquirir insumos y materias primas, pero en lugar de utilizarlos para producir en el país, prefieren importar y vender a altos precios. Es decir, compran a Bs. 6,30 ó 12, y venden a Bs. 200 (precio Simadi) ó 400 (precio del mercado negro). La escasez y la expectativa constante de aumento de los precios, incentiva la especulación, el contrabando y el bachaqueo.

Hay sectores de la población que en medio de la crisis, el desempleo y los bajos salarios, se rebuscan “bachaqueando”, pero esto tiene un efecto mínimo en la inflación. Los verdaderos criminales son los altos funcionarios gubernamentales, empresarios y militares que compran a dólar preferencial y luego venden a precios de mercado negro. Los estafadores son estos sectores que han desangrado al pueblo con importaciones fraudulentas y ficticias.

El pueblo trabajador no come cuentos. Nadie se cree lo que dice el gobierno. Sí hay una guerra económica pero es la que los empresarios y el gobierno han desatado contra el pueblo para hacernos pagar la crisis que ellos generaron.

Lo que hay que dolarizar son los salarios

Esta situación que estamos viviendo es insostenible. Ya la economía está dolarizada. Compramos al precio del dólar Simadi o del paralelo, por ello, lo que hay que dolarizar son los salarios.


Para derrotar esta guerra contra el pueblo trabajador debemos movilizarnos en la calle para exigir la discusión de las contrataciones colectivas y un aumento general de salarios que no puede ser menor a un 150%. Que el salario mínimo se iguale a la canasta básica y se ajuste cada 3 meses de acuerdo a la inflación. Estas propuestas deben ser consideradas en un Encuentro Obrero y Popular que discuta un Plan Económico y Social Alternativo para sacarnos de la grave situación que estamos atravesando.

Denuncia: "Creativo" el libro-guía visual execrado por instituciones públicas y editoriales del estado venezolano


Ender Rodríguez en sus talleres



















“CREACTIVO” EL LIBRO-GUÍA VISUAL DE ACTIVACIÓN CREATIVA Y ARTE SOCIAL”, CASI TRES VECES EXECRADO POR INSTITUCIONES PÚBLICAS Y EDITORIALES DEL ESTADO

A manera de relato con denuncia para “aporrear” sin estilo   

Lo que sigue a continuación, se enmarca en una crítica muy concreta anexa a una denuncia en este país de alocados presupuestos a veces reconducidos y que uno no sabe a ciencia cierta, si van al asfalto de la acción social o a un atolladero donde el verbo tampoco suena ni cornetea.    Ahora bien, cuando una nación desarrolla bien un proyecto editorial y sociocultural (del sector público o privado); merece, no digamos aplausos que parecen absurda adulación, sino el apoyo real y continuo para seguir haciendo vida la palabra desde una “praxis de la transformación”.   

1RA VEZ: Con IARTES – Caracas

Debo decir que con el CONAC, Iartes Caracas, Iartes Táchira y otras instituciones culturales públicas, uno ha tenido relaciones de trabajo “aceptables” y se han desarrollado programas o proyectos diversos que hay que reconocer también como valiosos o interesantes. Pero en este párrafo, no me referiré exactamente a esos “programas o proyectos digamos interesantes” en cuestión; sino a la traumática situación, reciente o no tan recientemente, presentada con el libro CREACTIVO (Guía visual de activación creativa y arte social) puesto que este servidor hace más de 25 años que labora en el campo cultural y educativo con visión transformadora. Intentaré que este texto para aporrea, no sea tan “aburridor” o indeseable como pueden imaginar que son muchos textos propios de los partidos políticos nefastos nuestros en Venezuela; tanto los de la cuarta, los de la quinta y los de la sexta que vienen en camino con su “maletita de mafias” al hombro.  No os desesperéis, que esos nunca pelan. 
Volviendo a lo serio, y que nos trae esta misiva “aporreadora”, en 2008, decido introducir un proyecto de publicación del libro para uso pedagógico denominado CREACTIVO –GUÍA VISUAL ante el Iartes Caracas.  Coloco como palabras acompañantes GUÍA VISUAL, para aclarar que es un segundo libro, una segunda obra.  La primera se intituló CREACTIVO APUNTES SOBRE ARTE Y CREATIVIDAD, el cual sí se publicó gracias al apoyo de la Gobernación del Táchira y a la Asociación Civil sin fines de lucro Bariquía-Táchira en el 2007, a todo color y en excelente papel glaseé. Este libro primero, de hecho se ha utilizado en muchos talleres teórico-prácticos con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, profesores e investigadores, cultores, artistas y comunidades y al mismo tiempo, esta obra ha recorrido desde regiones indígenas venezolanas hasta el Museo Pedagógico de Arte Infantil de España MUPAI.    

Ese mismo año 2008, me llama por teléfono desde el Iartes Caracas, la señorita Anny Bello, para informarme que el libro efectivamente había sido aprobado y que iniciaríamos un proceso de corrección y mejoría para que saliese publicado de la mejor forma.  La Srta. Bello hizo importantes esfuerzos en ese sentido. Teniendo inclusive aportes positivos y gestión directa para intentar que la obra se desarrollase bien por parte de las funcionarias Mirla Soto y Luanda Barrios. Lo cual agradecí.  Intenté de diversas formas que el Iartes, me pasara por escrito, firmada y sellada, la carta de aprobación.  No lo logré, fuese por testarudez y confianza ciega o quizá por imbécil al no intentar, echarme ese viaje de más de 12 horas con dolor de columna para traerme la “cartita real” y poder luego usarla como cuerda de atar navíos extraviados a la hora de un rollo o algo. Tengo meses de comunicación por imail y luego también, con otra funcionaria para seguir el proceso de la mejor y posible edición, diagramación y demás. 

Después de tres años, empecé a exasperarme y a seguir enviando comunicaciones a Vivian Rivas, presidenta del Iartes Caracas, sin recibir ninguna misiva de su parte al respecto.  Silencio sepulcral irresponsable.  Terminé hablando con la Coordinadora editorial del momento, y la señorita me dijo de la forma más elocuente y disparatada, como quién trata con el MAYOR ESTÚPIDO DEL MUNDO: Señor si usted no tiene la carta en físico de aprobación original, yo no puedo hacer nada.  Adiós.
De esta forma quedó execrado como “libro de la lepra”, esta obra que de alguna forma representa una alternativa para uso y reflexión con prácticas posibles y liberadoras más allá inclusive de lo visual. Puede verse la última versión del mismo en este enlace:    

http://issuu.com/enderrodriguez/docs/endercreactivo/1

Uno se pregunta:

¿Por qué será que las instituciones culturales no publican libros sobre el arte como producción de conocimiento, como posibilidad de transformación sociocultural real y sobre nuevas luces críticas en cuanto a prácticas, reflexiones, investigaciones y nuevas “praxis” para que nuestro país salga de los atolladeros en donde al parecer se encuentra?   

2DA CASI VEZ: Con Fundayacucho

Acá escribo “Casi vez” queriendo ejemplificar que en este caso, el libro CREACTIVO – GUÍA VISUAL no fue realmente execrado por esta institución; se pudiera decir que quizá “inocentemente peloteado”, aunque reconozco que con seriedad lo hicieron entre 2012-2013.  Si es que viene al caso, podría decir que fueron diligentes en responder inclusive variadas veces. Eso uno debe agradecerlo.  Lo que pasa, es que en Fundayacucho no sabían que cuando decidí escribir ese proyecto como proyecto socio-educativo (es decir de Educación Popular) para ejecutar una parte en mi barrio de crianza en ese año 2013 pero, para afianzar sistemáticamente nuevos senderos creativos en el lugar de ejecución del proyecto con cierta permanencia y no era una simple serie de actividades de esas que se esfuman y no dejan nada.  La “cultura del espectáculo y del show” en Venezuela no sólo no deja un carajo, sino que además es destructiva y nos hace ser, lamentablemente, un país de actos de circo. El proceso de armar el proyecto ante Fundayacucho, me llevó más de 60 páginas, animar a la gente, y meses de trabajo bastante fastidioso y hasta terrible.  Fundayacucho tampoco sabía que ya el IARTES había colgado este libro CREACTIVO de un árbol inexistente. 

Pues bien, me respondieron que dicho proyecto estaba más relacionado hacia lo cultural más que a lo educativo. Sin embargo, su presidenta de forma seria y diligente, no sólo respondió relativamente a la brevedad, sino que además, reconoce en su carta del 03/10/2012 que es un proyecto valioso y un aporte necesario.

Aún así, al redireccionarlo de nuevo hacia el MPPC Ministerio de Cultura, sin saberlo Fundayacucho lo volvió a enviar de este modo, a quienes primeramente lo execraron ya. 
Al fin y al cabo, jugar con la pelota es jugar con la pelota. 
Jugarse las pelotas, es otra cosa.

3RA VEZ: Con el Fondo Editorial - Lotería del Táchira

Y ahí vamos de nuevo. La tercera le toca a la Fundación Fondo Editorial “Simón Rodríguez” de la Lotería del Táchira. Para quienes no conocen la lotería de nuestra región, es precisamente la del KINO. O sea donde “se mueve lo que mueve” a este país de gallinas de huevos de oro y a veces sin el oro tampoco.

En el año 2012, me acerco a esa institución e introduzco dos proyectos para publicación. Uno de ellos, es el de CREACTIVO – GUÍA VISUAL. Me reúno con el gerente del Fondo Editorial, el Sr. Olmedo, quien me atiende muy bien, con café y todo creo, ya no lo recuerdo.  Después del tiempo respectivo, me informa que la obra no sólo ha cumplido con las expectativas del Comité Evaluador sino que además, vieron muy viable y necesario para el campo educativo alternativo este trabajo. 
Pasan dos años y nada, me dicen que no hay dinero, que es muy caro pues es a todo color, etc etc etc. Yo sigo esperando sin mayor problema pero esta vez, solicito la carta donde con fecha 29-10-2013 se dice que dicha obra SE ENCUENTRA EN PROCESO DE PUBLICACIÓN (Es decir que está más que aprobado el libro). Carta firmada y sellada. Aparte, tengo las buenas impresiones del material en una carta que le envía internamente a la Editorial, la Licenciada encargada de las correcciones gramaticales y de redacción de las obras. Pasa poco más de un año y entra otra directiva. Me reúno con el nuevo gerente del Fondo Editorial (profesor con experiencia universitaria y de investigación) se vuelve a revisar de nuevo el material obteniendo otros aportes muy interesantes.  Yo accedo –a pesar de la terrible tardanza- a incorporarlos con la mayor amplitud crítica y constructiva posible.  Ahora bien, desde hace más de un mes se entrega el definitivo ya rediseñado, y ya sólo estábamos en espera de cuadrar detalles en litografía; es decir del contrato de impresión, el asunto complicado de los colores, las planchas, costos, y un etc largo, pero que ya estaba en la recta final.  Me informaron que el dinero estaba listo y esa obra estaba allí sin problema aparente.  Justo entra, en esas mismas fechas un nuevo gerente con quien hablo de forma muy cordial.  Y el día 12/05/2015, me dice una señora que me atiende en nombre del nuevo gerente, que tienen un problema muy delicado a nivel presupuestario y que no podrán editar el libro –poniendo cara de cierta tragedia y duda-.
Me siento a conversar con esta señora tratando de estar en calma, aunque por dentro estaba a reventar, y le pregunto ¿Bueno y eso qué significa exactamente?    

Me dice, pues que no saldrá su libro. Le dije, pues ya está aprobado y de verdad, no pienso retirarlo -ya son varios años-.  La mujer empieza a molestarse y a decir que eternamente no podrán tener el libro allí y le digo  bueno lo lamento, pero ¿Para qué lo aprobaron entonces?
Luego, me dice algo como que, yo soy abogada y pues haremos una cartica donde la Lotería no se compromete a publicar. A lo que ya arrecho le dije, pues haga su cartita que yo no les firmaré nada. Y veré que acciones tomaré al respecto. Le dije esto, mientras veía una pared del fondo de color que tampoco recuerdo. Y no lo recuerdo por la arrechera que yo cargaba encima.  La misma era del tamaño y contextura aproximada de la cordillera andina. 

Dijo ella entonces, pues no hay nada más que hablar. Y le dije, pues no hay nada que hablar y recalqué con lava en las muelas: ¡No debieron haberlo aprobado entonces!
Y ahora con calma pensándolo en casa, me digo como si fuese un Friedrich Nietzsche venezolano:
DIABLOS Y CENTELLAS:

¿CON QUÉ CLASE DE PENDEJOS CREEN QUE TRATAN ESTOS TIPOS?  
Me fui a casa entonces, compré unas cervezas, abracé a mis hijos y mandé al carajo el asunto por ahora.

Ya veré qué hago al respecto pasado mañana.  No llega el gas desde hace dos meses en casa de los viejos, se va la luz a cada rato, el agua va y viene como le da la gana, el bolívar débil es una moneda casi de papel; y el país está más que entregado a los diversos imperialismos, al extractivismo minero e importación casi total con dependencia energética, y para rematar los corruptos y corruptas endógenas e híbridas– tanto del pasado como del presente sin presente se vacilan a la nación.  Pues bien, en estos casos diría:

Así habló Zaratustra.     
               

ENDER RODRÍGUEZ, ESCRITOR TACHIRENSE.

Táchira: Los amig@s inseprables