¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

viernes, 6 de abril de 2012

Radio Mochila en Táchira



Radio Mochila y RAJULi EiCP encuentro fraternal-comunicacional

El pasado martes 20 de Marzo recibimos en estas tierras andinas a l@s compañer@s Argentin@s Paula Iuliano (Tanita) y Patricio Leguizamón(Pato) del Proyecto autogestivo e independiente Radio Mochila.

Est@s compas vienen recorriendo parte de Nuestra América, partieron el 17 de Diciembre de 2010 de su tierra natal y aspiran llegar a México en los próximos meses, como buen@s mochiler@s de la Radio vienen de pueblo en pueblo conociendo las experiencias de las Radios Comunitarias y Alternativas.

El contacto con los RAJULiSTAS

Recibimos un mensaje a nuestro correo electrónico, en él, l@s mochiler@s nos contaban que el compañero Santiago García Gago de Radialistas apasionadas y apasionados, les había dado referencia nuestra, a la par que habían conocido nuestro trabajo a través del blog de la RAJULi EiCP, y que les parecía super interesante y muy vinculado a su Proyecto itinerante. Así que nos pusimos en contacto para encontrarnos en Táchira, conocernos, trabajar, compartir e intercambiar las experiencias.

El encuentro fue propicio para mediados de Marzo, pues la RAJULi EiCP se movilizaba a la fecha para la Comunidad Laguna de García, Municipio Uribante, allí estaríamos realizando de manera mancomunada con el Gabinete de la Cultura Táchira y la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa Táchira la instalación y puesta en marcha de la primera radio comunal de la parroquia Juan Pablo Peñaloza.



La tertulia

Al preguntarle a Tanita y a Pato sobre la Radio que cargan en la mochila nos respondieron:
No, no cargamos una Radio en la mochila, en nuestra mochila cargamos una mini computadora, una cámara, un micrófono grabador, muchos audios, mucha música, varias vivencias en el camino andado, nuestro calor humano, nuestros conocimientos, muchas ganas de compartir este proyecto de la radio comunitaria y por supuesto el sueño mochilero de conocer nuestra América y su gente, nosotr@s queremos dar nuestro pequeño aporte por una mejor sociedad, creemos que la Radios Comunitarias, el movimiento de la comunicación popular, es un canal por el que se pude lograr. En nuestro andar vamos registrando sonidos, músicas, gestos y voces de cada lugar, buscamos reflejar la identidad de cada radio, pueblo, región y cultura; es de esta manera que vamos armando la Radio Mochila.

La legislación en materia de comunicación popular

RAJULi EiCP ¿En lo que llevan de recorrido cómo ven este tema?
Radio Mochila: Vemos que existe un cambio grande en lo que respecta al paradigma comunicacional desde la legislación, tal es el caso de nuestro país, Argentina, en el que en 2009 se aprobó la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, el que reconoce a las radios comunitarias. También hubo avances en la legislación de Bolivia, Uruguay y Venezuela, respecto a los medios comunitarios, y esperamos que lo mismo ocurra en estos meses en Ecuador, donde se está debatiendo una nueva ley. Es fundamental que desde las leyes se reconozca a la comunicación como un derecho humano. Es importarte la visibilidad de estos medios que se da a partir de la ley, pero no hay que dejar de reconocer el trabajo desde hace años de las organizaciones sociales que vienen ejerciendo el derecho a la comunicación de la manera que se podía.

Los aportes

RAJULi EiCP ¿Qué dejan Ustedes en las Radios y Comunidades que visitan?
Radio Mochila: Vamos realizando talleres gratuitos y actividades abiertas a la comunidad, además del registro y del estudio que hacemos en cada país, por darle un nombre, asistimos y apoyamos a los colectivos con a través de socializar conocimientos que fuimos aprendiendo de las experiencias que visitamos.

El encuentro con los RAJULiSTAS

RAJULi EiCP ¿Qué opinan del Proyecto RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular?
Radio Mochila: Nos parece super interesante, muy vinculado al nuestro, una labor loable, un gran reto que exige compromiso con las comunidades que se visitan; Ustedes apuntan a la multiplicación de las voces, los gestos y las palabras de las mujeres, las niñas, los niños y los hombres de las comunidades, van realizando jornadas de formación en el área de la producción radiofónica comunal y educativa, se mueven por las comunidades más lejanas con su antena y transmisor permitiendo vivir una experiencia radial creada y organizada por la misma comunidad, para que luego esta, de manera colectiva emprenda su propio proyecto de comunicación.



Su paso por el Táchira

RAJULi EiCP ¿Además de conocer nuestra experiencia, tienen en agenda la visita a otro colectivo?
Radio Mochila: Sí, tenemos un contacto en la zona Sur del Táchira, estamos esperando confirmación, queremos ir al Municipio Torbes, allí realizaremos un taller e intercambiaremos experiencias con jóvenes de distintos liceos de dicha Zona. De confirmarse, también viajaríamos a la zona de frontera, donde próximamente estarán Uds. con su Radio Escuela itinerante sacando al aire una radio comunal. Además, estaremos compartiendo con Uds. las tareas inmediatas a realizar. Apoyamos el proceso revolucionario que está viviendo la República Bolivariana de Venezuela y los cambios que se están dando a nivel general en Latinoamérica.