¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

domingo, 6 de octubre de 2013

Docentes del CRA del municipio Guásimos reciben jornada de formación en Radio Escolar

La jornada tuvo lugar en el Auditorio “Simón Rodríguez” de la  Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel y posteriormente en el Infocentro de Palmira.

Inicio de la jornada

















Por Lcda. Judith Ruiz
CRA Sanmiguel

Dando seguimiento a las Orientaciones y lineamientos de la Coordinación de Recursos para los Aprendizajes de la Zona Educativa Táchira para el año escolar 2.013 – 2014, se realizó con gran éxito la socialización del Taller “Radio Escolar en FM y la Web, creación de Unidades de Producción Radiofónica Escolar (UPRE)”. Esta Jornada tuvo como objetivo formar a los Docentes de Recursos para los Aprendizaje en lo referido al componente pedagógico comunicacional.

En tal sentido, la Lcda. Judith Ruiz Coordinadora del Sistema de Recursos para los Aprendizajes de la Escuela Bolivariana Monseñor Sanmiguel del municipio Guásimos, junto al Comunicador y Educador Popular José Armando Durán de la Escuela Itinerante de Comunicación Popular RAJULi, socializaron los días 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre dicho Taller a las Docentes Coordinadores del Centro de Recursos para los Aprendizajes.

Practicas en Audacity
Las Docentes recibieron información sobre las Funciones del Sistema de Recursos para el Aprendizaje, Áreas que conforman el Sistema de Recursos para el Aprendizaje, Componente Pedagógico del Libro y la Lectura, Componente Pedagógico Comunicacional, La Radio Escolar, La Radio Web educativa, Requerimientos básicos para su instalación, Conformación de las Unidades de Producción Radiofónica Escolar (UPRE), Aspectos legales de la comunicación en la República Bolivariana de Venezuela, Modelos de comunicación, Discurso en la radio, Lenguaje radiofónico, Guión y libreto radiofónico, Dramaturgia en la radio, Productos radiofónicos, Instalación y manejo de Software libre Audacity, Producción de libretos, Grabación, edición y montaje de audios, Coevaluación de las producciones, creación y activación de un radio web escolar.

Como resultado de esta jornada se logró la creación de 12 blogs escolares, 10 Radio Web educativas, 3 Radioclips y 2 Spot con contenidos educativos. Podemos decir que ahora las Escuelas Bolivarianas, Liceos y Centros de Educación Inicial el Municipio Guásimos cuentan con las herramientas pedagógicas y técnicas para activar sus programas de radio escolar, la radio web y realizar producciones radiofónicas escolares.

Docentes pertenecientes a Escuelas Bolivarianas, CEI y Liceos del Municipio Guásimos


GALERIA DE IMAGENES



«La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir»
Mario Kaplún