¡QUE APAREZCA VIVO!

¡QUE APAREZCA VIVO!

Y que crezca la capacidad comunicativa de organización popular )))

Revolución Continental

Revolución Continental

sábado, 20 de julio de 2013

TACHIRA: RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular en Abejales.

“Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir”. Mario Kaplún

Inicio de la jornada, debate, aportes sobre la radio que queremos












Abejales14 Jul. NATA. agencia de Noticias Alternativas TAchira.

Compartimos cuatro días con l@s compañer@s de La Libertadora FM (próxima a salir al aire desde la Comunidad Pico Azul), Jueves 11, Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Julio.

Con nuestro morral repleto de sueños  y proyectos colectivos llegamos a casa del compa Gilberto, espacio de usos múltiples por parte del colectivo La Libertadora FM y grupos afines, allí construimos colectivamente la agenda de trabajo para los próximos tres días donde debatiríamos ese hermoso cuento sobre la Comunicación Popular para luego adentrarnos en el tema central que nos hizo llegar a la zona de pescadores,  cultores, poetas y comunicadores: “La Radio como Herramienta de Participación, Organización y Liberación Colectiva”.

Como bien lo sabemos el estado Táchira nos se escapa de las emisoras que usan la fachada de  “Comunitaria y Alternativa”, algo que l@s comprometid@s llamamos “quincallas comunitarias”, las cuales no se diferencian en nada de las emisoras de los “grandes” circuitos radiales capitalistas nacionales y extranjeros (los cuales se filtran muy silenciosamente en nuestras casas) encargados estos de invisibilizar las luchas genuinas de las comunidades; así como tampoco se diferencian mucho de los SIN-TEMAS de “Comunicación Popular” auspiciados por el estado  donde la línea editorial y sus contenidos, en algunos casos para ser optimistas, aunque la realidad nos diga y nos deje escuchar otras cosas, obedecen a la lógica gobiernera donde  se ha cambiado la razón de ser de un medio de comunicación comunitario, siendo la más importante según nuestro criterio y nuestra practica (no exponiéndola como absolut@) cambiar las relaciones comunicacionales de dominación.

Por estas y otras razones es que nuestro proyecto de radio-escuela itinerante rueda una y otra vez por todas la comunidades posibles de la matria-patria buena en compañía de la dignidad rebelde, la alegría insurrecta; y el espíritu libertario del Comandante Chávez.

Construcción Colectiva de Libretos












Desmontando la trampa sembrada por las transnacionales de la comunicación, hoy imitadas y retransmitas en esos “algunos” medios comunitarios empezamos el taller-encuentro permanente “La Radio como Herramienta de Participación, Organización y Liberación Colectiva” en la sede del INFOCENTRO de Abejales. Contamos con la grata participación de campesinos, estudiantes, cultores, vocer@s de Consejos Comunales y profesionales de la esperanza que hacen vida en la Libertadora FM.

Socializar los conocimientos, compartir la palabra desde lo que somos sin imponer ni dejar imponer, reconocernos desde la visión comunal, activar-prender las dinámicas de educación liberadora en todas las experiencias y adueñarnos colectivamente de esos saberes para impulsar nuestro propio proyecto de comunicación en manos de much@s.  Much@s que buscan en su andar y sonar a sus iguales, y que pretenden despertar la conciencia colectiva de much@s dormid@s en el “mal cuento” o desvirtuado cuento de lo comunitario. Much@s que siguen en su andar visualizando y construyendo el Proyecto Continental Bolivariano y Libertario.

Del papel al micrófono









Agradecemos la incondicional atención de tod@s l@s Compas convocad@s al taller-encuentro, les invitamos a seguir adelante con su proyecto colectivo, ya han avanzado bastante, solo queda ponerle más fuerza y juntar más Compas para que La Libertadora FM haga uso libre del Espectro Radioeléctrico. Por nuestra parte siempre a la orden y dispuestos a inventar y re-inventar, a aprender y desaprender; ya tienen algunos productos radiofónicos que bien pueden exigir como un derecho, para que sean sonados en las emisoras que hacen vida activa en Abejales.

Grabación, edición y montaje de productos radiales 







Esperamos volver muy pronto. Desde la Orilla del RIO CAPARO, RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular: sin Jefe, sin Patrón y sin Filtro de Información. Colectivo Perteneciente al 
CON-TEMA de Comunicación Popular.